Portada _BLOG DE BELLEZA

La Diabetes


Hace unos días la palabra diabetes irrumpía en mi vida, sin previo aviso, a través de un familiar.

Una madre que entra en urgencias con la única duda de si a su hijo, que lleva unos días muy cansado y que tiene un ligero dolor de garganta, le mandarán tomar antibiótico o simplement un poquito de Dalsy, y que a los pocos minutos escucha la fatídica frase de “Su hijo es diabético”.

Y así, sin previo aviso, tras una semana de ingreso hospitalario y un curso acelerado de lo que va a suponer en sus vidas, se enfrentan a un mundo de dudas, mucha información y algo de miedo.

Diabetes infantil

El destino ha querido que casi coincida con el Día Internacional de la Diabetes y ello, me ha hecho ver la importancia de este tipo de actos.
Precisamente esta semana se reúnen en Madrid los mejores especialistas en prevenir esta enfermedad de la que aún, no sé mucho, en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones.

El congreso tiene como lema “Hacer de la prevención una realidad” y está organizado por la Federación Internacional de Diabetes, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se presentarán los resultados de las políticas de prevención de la diabetes realizadas en diferentes países, entre ellos España, con el DEPlan, un proyecto europeo que, a través de intervenciones en la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida ha conseguido reducir el riesgo de diabetes en una tercera parte en las poblaciones en las que se ha aplicado.

Tratarán temas como la importancia de la dieta mediterránea y el consumo de bebidas azucaradas como marcador de riesgo, la posibilidad de prevenir a partir de estudios genéticos, el papel de las medicinas en la prediabetes y el factor preventivo de alimentos como el café y de los productos destinados a mejorar la flora intestinal.

Bebidas azucaradas

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) recuerda que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero la diabetes tipo 2 puede evitarse en muchos casos manteniendo un peso saludable y con la actividad física regular.

Caminar con regularidad durante, al menos, 30 minutos por día, por ejemplo, ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%.
Si quieres saber a través de un sencillo test, qué riesgo tienes de tener diabetes, puede hacerlo en la web de la Sociedad Española de diabetes.

Os recomiendo visitar también: esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO

 

Espero que os resulte útil esta información.

También te puede interesar

8 COMENTARIOS

  1. La verdad es que la mayoria de la gente lo averigua de golpe, pero hoy en dia esta muy controlada y cada vez se sabe mas, besos! :)

  2. conozco este tema muy de cerca y aunque existen muchas mejoras, aún queda mucho camino por hacer….es una enfermedad que si no se controla provoca otras enfermedades e incluso la muerte, no es para tomarlo a broma…ante cualquier duda siempre recomiendo un análisis….
    cierto que la dieta, el ejercicio, la insulina, ayudan a controlarla, pero le pasa como a la tensión…se descontrola por otras causas como resfriados, estrés….
    gracias por el post y feliz domingo…besos

  3. De momento nadie en la familia la tenemos y esta enfermedad si te cuidas bien puedes durar toda la vida, pero como no se haga trae fatales consecuencias.

  4. Que interesante, muchisimas gracias por la información! buena entrada de verdad.
    saludos

  5. A mi me ha pasado que a mi padre le descubrieron diabetes hace dos años, y la verdad es que te encuentras con que no sabes nada del tema, aun hay mucha desinformación..

    Besos

  6. Yo puedo hablar en primera persona ya que hace 6 años me diagnosticaron una diabetes tipo 2, me había cuidado simplemente el factor hereditario jugó en mi contra.
    Fue como un jarro de agua fría, se descontrolaba sin más, un catarro es para mí un factor de riesgo que hace que me vuelva loca. Medicinas, deporte, dieta y la enfermedad se comportaba como le daba la gana. Ahora después de años y varios pinchazos de insulina al día he conseguido controlarla más o menos pero pequeñas cosas pueden hacer que se descontrole sin más.
    Un buen seguimiento médico es fundamental, analíticas cada 3-6 meses son fundamentales, siempre consulta a tu médico, enfermero, farmacéutico, etc. Hoy en día existe muchisima información sobre la enfermedad, no estudios pero sí información.
    Y mucho ánimo, con un buen control se puede llevar una vida normal, no hay que dejar que esta enfermedad te pare. Te lo digo con total conocimiento!!!!!!!!!!!!!
    Bsños.

  7. Muy interesante, gracias por compartir, en cualquier momento nos puede llegar a nosotros o a algún familiar, como todas las enfermedades

Deja un comentario: