Portada Otros Curiosidades

Entender las etiquetas

7


La verdad es que en nuestra vida diaria escuchamos, leemos y, a veces, utilizamos términos que no sabemos con exactitud lo que significan… ¿Cuantas veces leemos el término “hipoalergénico” o “dermatológicamente probado”?

Pero ¿sabemos lo que significan realmente?

Hace tiempo que quiero dedicar un artículo a descifrar este tipo de palabrejas que tanto escuchamos y leemos porque creo que es una información muy útil que todas deberíamos conocer.
He encontrado varios sitios en internet donde explican algunos de los términos más utilizados, así que intentaré haceros un resumen:

Clinicamente probado

Significa que la marca ha realizado algunas pruebas testando el producto en algún lugar clínico, como un laboratorio. No quiere decir que cualquier aspecto del producto haya sido probado.

Hipoalergénico

Quiere decir que el producto tiene pocas posibilidades de causar alergias.
No significa que haya sido probado ni testado para todos los tipos de alergia.

Amplio espectro

Este término que podemos encontrar sobre todo en las cremas solares, significa que posee protección contra los rayos ultravioletas A y B pero no garantiza una protección total contra los rayos solares.

Brightening o luminosidad

Significa que el producto contiene iluminadores que actúan temporalmente, o ingredientes que aclaran el tono de la piel.

Sin embargo, según la FDA, una crema no puede decir que aclara la piel o las manchas si no contiene hidroquinona.

Sin fragancia (Fragrance-Free)

Quiere decir que el producto no tiene olor y no contiene fragancias de ningún tipo.

Sin embargo, no significa que no lleve añadida ninguna sustancia como extractos de plantas que oculten el olor de los ingredientes básicos.

Testado dermatológicamente

Sólo afirma que está testado por un dermatólogo, no que esté aprobado por un dermátologo.
Se supone implícitamente que el dermátolog dio su visto bueno, pero eso no lo garantiza la etiqueta.

Detox (Detoxifying)

Que ayuda a la piel a estar radiante a base de eliminar las toxinas, pero ningún producto puede eliminar de su composición cualquier sustancia “tóxica” para la piel.

No comédogenico (Noncomedogenic)

Se trata de un producto que no obstruye los poros ni causa acne, sin embargo, no asegura que cause otro tipo de irritación o reacción.

Restructurante

Se utiliza en productos para el cabello.
Quiere decir que regenera el pelo para devolverlo a su estado original cuando no estaba dañado.
No significa que puedas regenerar tu cabello siempre. Sólo afirma que puede darle un aspecto saludable de forma temporal.

Oil-Free

Nos dice que el producto no contiene aceite mineral, botánico o lanolina, que pueden obstruir los poros o irritar la piel.
Sin embargo no nos garantiza que lleve otros ingredientes como el mentol, eucalipto u otras sustancias que irriten la piel.

Larga duración
Utilizado en productos de maquillaje, quiere decir que el producto permanece muchas horas en circunstancias normales, no que sea waterproof ni dure por ejemplo, con lágrimas o humedad.

 

¿Qué os parece? ¿conocíais estos matices?

7 COMENTARIOS

  1. Tenía una ligera noción de lo que significaban esas palabrejas pero ahora tengo más claro lo que realmente significan. Muchas gracias.

  2. genial el post, aclaras muchas dudas, que en mi caso ya tenía, así que gracias por la información guapa y besos

  3. Que post más útil! La verdad es que muchas veces leemos esas palabras y pasamos olimpicamente de ellas, las tenemos tan integradas de leerlas siempre que ya no reparamos en su significado real.
    Besos

Deja un comentario: