Portada Otros Curiosidades

La diastemia está de moda


Siempre hay modas lógicas, modas caprichosas, modas efímeras… y modas absurdas.
Me temo que esta es una del último tipo.

Todo empezó cuando leí el MakeUp Manual de Bobbi Brown y en varias fotos aparecía una chica con diastemia bastante pronunciada.
Bueno, empecemos por el principio: ¿Qué es la diastemia?
La diastemia es la separación de los dientes, en concreto nos referimos a los incisivos superiores que dejan un espacio frontal y muy visible.

La aparición de este “defecto” dental en fotos enormes que pretenden vender belleza me llamó la atención.
Desde entonces he oído y leído en varios sitios acerca de esta moda.

Lauren Hutton y Madonna son conocidas por sus diastemias.
Otras, como Kate Moss las tienen casi imperceptibles.
Pero lo último es provocarlas artificialmente con ortodoncia.




Los dentistas desaconsejan esa práctica, por forzar a los dientes a adoptar una postura antinatural. Desde algunas clínicas ya han informado de que ha aumentado la demanda de ortodoncias para forzar la separación de los dientes y crear sonrisas imperfectas.

Los expertos alertan de los riesgos que este tipo de modificaciones puede tener, como lesiones en las encías o mayor probabilidad de caries. Incluso advierten que puede llegar a ocasionar problemas del habla, y una incorrecta mordida al masticar que redundaría en dolores de cuello y oído, cefaleas, alteraciones del sueño o problemas en la columna y musculatura.

Otro modo de lograr un diastema es limando el esmalte, algo que también es contraproducente para nuestra salud bucodental, ya que produce desgaste e incrementará la sensibilidad dental y el riesgo de caries.

No hay que olvidar que los odontólogos recomiendan ortodoncia para juntar los dientes y corregir diastemas, no sólo por estética, sino porque cerrar los espacios y conseguir una correcta mordida, evita muchos problemas derivados, por ejemplo, de la higiene.

Personalmente no entiendo esta moda, no me parece algo que haya que conseguir de forma artificial. Eso sí, reconozco que no me parece feo tampoco. En el caso de Madonna o Lauren Hutton me parece que les da mucha personalidad… ahora de ahí a provocarlo con una ortodoncia… me parece una chorrada.
Pero las modas, como decía al principio, son a veces absurdas…

Como dirían los ingleses “It´s up to you…”
Conmigo, desde luego, que no cuenten.

6 COMENTARIOS

  1. Yo tengo diastemia y de pequeñita siempre me avergonzaba mucho, ahora estoy bien porque dentro de lo que cabe se ”lleva” pero la gente que se lo hace a proposito de verdad se verán bien cuando pasen 10 años?

  2. Hola, yo tengo diastemia y pienso que no es el mejor para una sonrisa bonita, pero es mas feo tener los dientes sucios, un poco de diastemia, pequeña no va hacer nada en tu belleza, no te va cambiar. Tenemos muchos ejemplos de mujeres muy guapas que tienen diastemias, Laura Stone, Georgia Jagger, Madonna, Jessica Hart, y otras más, incluso gente que no es famosa, hay otras cosas en la belleza más importantes, y si és una diastemia pequeñita, no pasa nada.

  3. yo me preguntaba porque las modelos actries ect…
    tenian los dientes muy separados ahora se algo a mi duda

  4. No creo que el diastema este de moda ni que las actrices tengan los dientes separados a propósito. Otra cosa es el caso particular de estas chicas en la foto que de por si son guapas y su estética facial disimula la ausencia de estética dental que tienen. Porque aseguro que estas modelos con los dientes guapos y después de un tratamiento de carillas de porcelana o de cierre de diastemas tendrían una sonrisa mucho más bonita

Deja un comentario: