Portada Otros Actualidad

Maldito mosquito…


Eso es lo que grité cuando al ir a ponerme el vestido sin tirantes que quería llevar al cumpleaños de una amiga, descubrí una picadura roja y difícil de disimular en todo el escote.
Un poco de maquillaje pudo solventar un poco el problema pero me hizo pensar en que el tema de las picaduras a veces puede arruinar tu mejor look.

 

Curiosamente el otro día estuve en una charla en la que me explicaron un montón de cosas sobre las picaduras y creo que es interesante que todas las conozcamos.

Las malas son ellas
Las responsables de las picaduras de mosquito son las hembras.
Son ellas las que necesitan nuestra sangre, o mejor dicho, las proteínas que que esta contiene para poder completar la maduración de los huevos.

¿Cómo lo logran?
Los mosquitos tienen un aparato picador-chupador (ay…) que tiene dos partes.
Una especie de trompa por la que absorbe la sangre y dos pequeñas mandíbulas al final con la que nos pegan el mordisco.

¿Porque duelen si son tan diminutas?
La verdad es que un mordisquito tan pequeño no debería dolernos pero tiene su explicación.
Las plaquetas son las responsables de coagular nuestra sangre cuando nos hacemos una herida.
Para evitar que las plaquetas “cierren” la herida, los mosquitos nos inyectan una saliva anticoagulante .

Cuando nuestro sistema inmunitario reconoce esta saliva, trata de luchar contra ella, y eso es lo que provoca el picazón y el hinchazón de la zona.

Todo esto se puede extrapolar a otros insectos cuyo mecanismo es el mismo y nos ocasionan las mismas molestias.

¿Qué se puede hacer?
Básicamente lo que podemos hacer es dos cosas: evitar y curar.

Para evitar las picaduras existen repelentes de todo tipo.
La mayoría de estos productos cuentan entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el repelente más eficaz.
Así mismo, y en repelentes infantiles, es muy habitual el 3 – (N-butil – N – acetil) aminopropionato de etilo, el repelente más efectivo en relación a su baja toxicidad, lo que permite su aplicación segura en niños a partir de dos años.

Para reparar la picadura y calmar las molestias se pueden aplicar productos a base de amoniaco (si no tienes ninguno a mano puedes aplicar un poquito de amoniaco… aunque en el caso de niños es peligroso por si se tocan la zona).
Existen marcas como Goipic de Cinfa que tienen prácticos sticks repelentes y calmantes :

GOIBI LOCIÓN SPRAY ANTIMOSQUITOS DE 100 ML.
Con una concentración de 18% DEET (dietiltoluamida), protege eficazmente la piel durante 6-8 horas frente a las picaduras de mosquitos, moscas y tábanos. Apto para niños a partir de 2 años.

Precio: 8,80 euros.

GOIBI LOCIÓN SPRAY ANTIMOSQUITOS INFANTIL DE 100 ML.
Protege eficazmente la piel de los niños durante 6-8 horas contra las picaduras de mosquitos, moscas y tábanos. Apto para niños a partir de 1 año.

Precio: 8,80 euros.

GOIBI XTREME ANTIMOSQUITOS TROPICAL
Con una concentración de 45% DEET (dietiltoluamida), su fórmula está especialmente concebida para proteger la piel contra las picaduras de mosquitos, moscas, tábanos y garrapatas. Es efectivo durante 8 horas en viajes a zonas de muchos mosquitos y de elevado riesgo de transmisión de enfermedades tropicales (malaria, fiebre amarilla…). Apto para niños a partir de 6 años.

Disponible en dos presentaciones:
– Loción de 75 ml. Precio: 9,60 euros.
– Estuche de 10 toallitas individuales. Precio: 9,21 euros.

Así que ya sabéis, no dejéis que un mosquito (o mejor dicho, mosquita) os amargue el día…

También te puede interesar

7 COMENTARIOS

  1. No pude evitar recordar que el día de mi boda amanecí con los brazos y antebrazos marcados por unas picaduras… afortunadamente tenía guantes largos para usar con el vestido y pude ocultarlas, pues soy alérgica y se puede decir que me aparecieron 2 codos adicionales por la hinchazón… Cuando sentí que me había picado un mosquito, corrí al espejo a mirar si no tenía una en la oreja o en el ojo que se podía traducir en un look completamente desagradable para una novia. Ahora me parece gracioso

    Gracias por el recuerdo!

  2. Yo estuve todo el año pasado sufriendo de picaduras de mosquitos ya que donde vivia habia muchos y encima era alergica, era horrible, sobre todo cuando me picaban en las manos, todas las noches me ponia un parche en la mesita de noche (que olia fatal), me rociaba de spray y ponia un antimosquitos electrico, estaba obsesionada, se pasa fatal con las picaduras, menos mal que cada vez sacan cosas mas eficacez :)

  3. Mi hijo el mayor, es el que más sufre las picaduras en casa, ha llegado a tener más de 10 picaduras en una noche, literalmente, se ceban con él!!..En cuanto empieza el buen tiempo, el antimosquitos eléctrico no deja de funcionar en mi casa y para las picaduras aplico fenergán y nunca salgo sin el After bite, por si acaso, ya me ha resuelto algún que otro problema cuando han tenido alguna picadura de abispa u otro insecto..Mano de santo!
    Un Post super interesante…
    Bss.

  4. Y las pulgas?a mi me dan alergia las picaduras y me salen unas peazo ampollas… Pero vamos que si las “mosquitas” buscam algun proteina especial en la sangre la voy a tener que comercializar porque a mi me cómen!!

  5. Cecilia, menos mal que llevabas guantes largos. Anda que decidieron un buen día para ir a por ti :-(

    Yo soy alérgica a las picaduras de los mosquitos. Se me hinchan como pelotas de golf y me paso el día con el antistaminico encima. El año pasado estuve tres veces en urgencias por ellos.
    – La primera mis piernas se habían engordado 5 kilos cada una en una noche
    – La segunda me picó en el ojo y se hincho tanto que no podía abrirlo y encima es una zona de las peligrosas
    – La tercera tenía el 80% del cuerpo hinchado y me desmaye nada más entrar por la puerta de urgencias. Me habían picado por todo el cuerpo, incluyendo el cuello por lo que me estaba ahogando.

    – He probado el mosiguard Natural y el Goibi Xtreme. Huelen mucho, no es muy agradable y el mosquito me pica igual
    – He probado el radarcan que se lleva encima. El ruidito del “macho” para que no se acerque la hembra. Es muy molesto y encima picaduras al canto
    – Ahora estoy probando la pulsera de Parakito y de momento solo me han picado una vez. Que ya es mucho, porque yo soy un imán y los mosquitos son hierros, por lo que las atraigo a todas.
    – En casa tengo un antimosquitos en los enchufes de toda la casa y es lo único que me ha funcionado hasta ahora. Pero tendremos que salir ¿no?

    Me miraré el fenergán que comenta arancha y estoy abierta a cualquier sugerencia. Es una desesperación ya por si, pero para los que tenemos alergia …. y encima ahora tenemos al mosquito tigre :-( ¿no teníamos bastante ya solo con uno?
    Besitos y gracias a tod@s

  6. ¿Alguien sabe como disimularlos? Aunque mi caso no sea tan grave me he encotrado con un problemon: para un dia que me voy al cine con unas compañeras de trabajo me pica un mosquito en el ojo!! Me siento abstracta como un cuadro de picasso!! Y no solo eso… siempre me habia sentido orgullosa de mis ojos porque son de un color que gusta mucho (azul muy clarito) por lo cual suelen llamar mucho la tención (ademas contrastando con mi melena negra) por lo cual lo veo dificil de ocultar :,( ¿Algún consejo?

Deja un comentario: