Portada Bienestar Beautyfood

¿Por qué lo llaman “detox” cuando quieren decir “zumo”?


Sabéis que fui una de las primeras en sucumbir a los zumos detox, como forma de darle un respiro al organismo una vez al mes, y dejarlo descansar de tanta proteína como consumimos habitualmente.

Os he contado más de una vez que, debido a la moda que supuso y que (como pasa siempre) se llama zumo detox a lo que no es, salieron bastantes detractores.

A mi, personalmente, siempre me ha hecho gracia que si alguien te ve atiborrándote de comida basura, o ingerir todas las grasas del mundo en una barbacoa, nadie te dice nada, pero ojo, que no se te ocurra estar un día tomando solo fruta y verdura, que aparecerá alguien y te dirá que puede ser peligroso… así de absurdos somos a veces…;)

zumo detox mercadona

Este verano me llamaron de una televisión para preguntarme precisamente por los zumos detox.

Se trataba de un programa en el que se iban a tratar temas de dietas para adelgazar, así que me extrañó que mezclaran términos, y ya les advertí que los zumos detox no son para adelgazar. Y es que, por mucho que mezclemos términos, los zumos detox no tienen esa finalidad.

Cuando me preguntaron si yo seguía algún tipo de dieta de zumos detox, les dije que una vez al mes, suelo tomar durante un día, solo zumos de frutas y verduras (sabéis que yo soy fiel a Drink6 porque para mi son los más ricos, porque no añaden nada más a los zumos y porque su fundadora, Belén Monedero, es la persona más honesta que he conocido nunca).

Entonces la periodista me preguntó:

– “Ah, pero ¿la dieta de los zumos detox no es estar todo un mes tomando solo zumos?”…

–  “Madre mía, la de barbaridades que se pueden llegar a decir”, pensé yo…

Y entonces me di cuenta de que, como pasa tantas veces, se ha utilizado este término para llamar a lo que no es y como siempre, acaban confundiendo a la gente.

Después de haber leído barbaridades sobre los peligros de la llamada “dieta de los zumos” (que para nada tienen que ver con los planes detox de 1, 3 ó 5 días que son los que ofrecen casi todas las empresas de zumos detox), hemos pasado al otro extremo, que es vender cualquier zumo, añadirle la etiqueta detox, y así intentan que se venda mejor…

Zumos detox DRINK6 Col rizada

Yo misma casi me trago el carrito el día que vi los “supuestos” zumos detox de Mercadona (Verdifresh).

Me parece muy bien que el término “detox” esté de moda, pero no podemos afirmar que por tomarte cualquier zumo vayas a eliminar toxinas….

Un plan detox de verdad consiste en darle un respiro al sistema digestivo mediante un semiayuno a base de zumos durante al menos un día.

De esta forma, ponemos en funcionamiento los procesos normales del cuerpo para eliminar toxinas y le ayudamos con nutrientes de al menos 6 zumos cuyas recetas han sido cuidadosamente pensadas por nutricionistas….

Así que, hay que entender que esos zumos sueltos que se hacen llamar “detox” en realidad son simplemente zumos y, muchas veces, ni siquiera frescos.

Varios de los zumos que ha sacado Mercadona, por ejemplo, son a base de zumo concentrado, como dice su etiqueta.
Otros, como los Veggies de Zumosol, aunque afirman que son naturales y sin añadidos,  sí llevan añadidos, y además están pasteurizados.

Zumos "detox" de Mercadona - Verdifresh

La pasteurización es un proceso para darle caducidad al producto que consiste en calentar a muy altas temperaturas el producto… La pasteurización en sí no es mala, pero el problema es que en ese proceso se matan las vitaminas, las enzimas de la fruta y de la verdura… con lo cual en producto final no tienen todo lo que debería tener…

Al final nos dan un producto procesado, no un zumo natural.

¿Cómo saber si un zumo está pasteurizado?

Lo normal es que lo ponga en la etiqueta pero si no lo encontráis, es fácil saberlo: si el zumo está a temperatura ambiente es que está pasteurizado. Ojo que a veces lo ponen en la zona de frescos del supermercado para aumentar la percepción de fresco.

Si miráis la caducidad y aguanta mas de 15  días, es que también está pasteurizado.

Los zumos frescos, sin conservantes, a veces se someten a altas presiones que aumentan un poquito su vida, pero conserva las vitaminas y nutrientes. Por eso los zumos detox (como los de Drink6 y otras marcas) conservan las propiedades intactas.

Pero lo importante y lo que me gustaría aclarar en este post, es que tomarte un zumo, y mucho menos si no es natural, no es hacer un detox.

Un plan detox consiste en dar un respiro al sistema digestivo, que descanse durante un día (tres o cinco) y es mejor hacerlo con empresas de confianza y que opten por altas presiones para conservar todas sus propiedades.

Tomarte un zumo, por muy natural que sea, puede tener muchos beneficios pero no es un “detox”.

Empecemos a llamar a las cosas por su nombre y a no confundir a la gente…

12 COMENTARIOS

  1. Muy bien explicado! Yo nunca hice nada ni parecido, pero me apetece mucho…. Voy a investigar un poco a ver si me decido!

  2. Estoy de acuerdo contigo que tomar un zumo natural no es detox. Y también que si nos atiborramos de comida basura está mejor visto que si bebemos zumos a base de verduras y frutas. Mil gracias por el post

  3. ¿Se “matan las vitaminas y las encimas”? ¿en serio? ¿es que estaban vivas? Jajajajajajaja si se tiene una dieta saludable todos los días no hace falta hacer ningún “milagrito detox” de ningún tipo, ni de un día, ni de 20. Alimentación saludable. Entre esto y lo del agua alcalina….muero ¡la ciencia a tomar por saco!

  4. Por eso al final me acabo haciendo yo los batidos de verduras y frutas, es como un puré básicamente. Lo gracioso es lo que dices, si te atiborras a comida basura nadie se extraña pero si solo comes verduras ya empiezan a preocuparse, más si es en batido o en zumo, cuando de toda la vida hay purés que son tb de solo verduras. Al final lo más sano es preparase uno mismo la comida aunque has de tener tiempo y eso no siempre se consigue hoy en día. Muchas gracias por la información que has puesto, no me fijaba en todos esos detalles de lo pasturizado y la fecha de caducidad ;)

  5. Pues yo ya hace muchísimo empeze a hacerlos yo misma,simplemente por así cimer verduras que jamás tomaría enteras ni cocidas,y empeze a mezclar con fruta,y están buenísimos, yo sobre todo lo hago por tomar brocoli,y es una forma ideal de alimentarse,pero no solo de eso,como almuerzo o merienda,o bien si un día no puedes parar a comer mejor tomar un batido.Un abrazo!nos vemos en el cafe de primera hora 😉😉

  6. Gracias por explicarlo tan bien. Nunca he tomado ninguno y no creo que tuviese la voluntad de estar todo un día pero como nunca se sabe se agradece la información.

  7. Esto de los zumos detox, tanto la versión equivocada como la que das tú, Susana, no me parece más que otra tontería más del mundo Beauty. No hace falta comprar Drink6 ni otros productos destinados a desintoxicar el sistema digestivo cuando podemos simplemente hacer una dieta en la que tomemos únicamente vegetales crudos bien lavados, además de incluir mucha fruta rica en agua (como sandía o chirimoya) y apio y puerro que ayudan a eliminar toxinas que se acumulan en el hígado, nada de carne y bebamos mucha agua. Dos o tres días a dieta de pobres, como decía mi abuela, y menos pijerías de zumos y tés especiales e historias. A veces tenemos en nuestras narices lo mejor y más natural, y buscando lo mejor y más natural, jamás miramos al frente. Creo que el mundo Beauty está lleno de tonterías de remate.

  8. Yo siempre he tenido la curiosidad remota de ir y hacerme un detox, pero he leído que desde el lavado de colón el drenaje linfático y hasta la sopa de la col. Alguna vez un entrenador (y sí concuerda contigo) me dijo que si quisiéramos darle un “respiro” al cuerpo sería comiendo el fin de semana solo frutas y verduras, sin aderezos ni sales, y que de hecho el mismo cuerpo reacciona al cambio porque no comes añadidos. También me joden las personas que pasan dos días en “detox” y 3 semanas tomando y comiendo, venga, que eso no es sano. Equilibrio creo yo, es la clave.

  9. An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers

Deja un comentario: