Portada _BLOG DE BELLEZA

¿Sirven las cremas solares del año pasado?


Una de las preguntas que más me hacen mis amigas es si pueden utilizar las cremas solares de otros años.

Ante la duda siempre respondo lo mismo: “Utiliza cremas nuevas, pero si no tienes, antes que no ponerte nada, ponte la del año pasado”.
La mayoría de las marcas indican en el envase que las cremas caducas a los 12 meses. Quiere decir que no te garantizan nada a partir de esa fecha pero tampoco por ello tienen que dejar de proteger al 100%.

Cremas solares Año pasado

Según un estudio realizado por UFC-Qué choisir, una organización de consumidores francesa, en el que se midió su eficacia contra los rayos UVA y UVB, las cremas siguen funcionando pero también advierten que depende de cómo las conservemos.

Desde la OCU, nos explican cómo deberíamos de conservar las cremas solares:

  • Cuando abras la crema, vuelve a cerrar bien la tapa. Dejarla abierta será invitar a los microorganismos a entrar.
  • Cuanto más a la sombra mejor. Intenta no dejar la crema al sol. Pese a que hoy en día los envases son opacos, se conservará mejor (aunque sea debajo de la toalla).
  • Cuando estés en casa guarda las cremas solares en lugares secos y alejado de la luz.
  • Tampoco la dejes en el cuarto de baño, ya que la humedad tampoco es buena.
  • Si al abrir la crema notas textura, color u olor raro, tírala.
  • Si te has aplicado una crema de forma correcta y, aún así te has quemado, tírala también. Está claro que ya no protege.

 

16 COMENTARIOS

  1. Gracias por resolver esta duda, yo siempre las tiraba por miedo y lo consulté y me dijeron que si se guarda en buenas condiciones vale sin problema así que lo siento pero al próximo año le tocarán las mismas que a este año.
    Bsños

  2. Muy interesante!
    Tienes razón y muchas veces he utilizado cremas de otros años y nunca me fijo en la caducidad!

    gracias
    un beso ;)

  3. Gracias por despejar esta duda, tengo cremas del año pasado y no me atrevía a usarlas, creía que el factor de protección era menos eficaz.
    Bss.

  4. Yo siempre las he usado de un año para otro y nunca he tenido ningún problema. Así que este año cuando me vaya de vacaciones a la playa empezaré por las del año pasado.

  5. Gracias por los consejos! la verdad es que si sabia que no suelen servir, pero muchas veces se acaba el verano y tienes un bote casi entero…y claro, con lo caras que son las protecciones solares (y más las de farmacia) pues suelo seguir usandolas el próximo verano

  6. jo, pues yo toda la vida las he guardado de un año para otro en la casa de mis padres de la playa y nunca me he quemado, vamos que han conservado su efecto protector.

  7. pero alguien mira las caducidades? las cremas solares llevan actualmente indicada la caducidad una vez abierta, y ninguna sobrepasas los 12 meses después de abrir, por no hablar que es imposible que no se contaminen de arena , siende éste un caldo de cultivo para contaminación por microorganismos

  8. este post me lo perdí, en su momento, yo suelo guardarla si me queda mucha, sino paso, como han dicho por ahi es que cuestan un dineral, je,je,je..pero si oliese mal y demás seguro que no la usaría…

  9. Gracias por este post.
    No sabía lo de no tenerlos en el cuarto de baño
    Yo también miro la indicación de los meses que pueden mantenerse, una vez utilizado.

  10. Hola, yo soy de las que miran las caducidades de las cremas, cuido el como conservarlas y en todos los sentidos, soy bastante meticulosa en cómo mantener y guardar todos mis productos de cosmética.
    Aun con esas… por dejar mi propia experiencia, hace tres semanas utilicé una crema que compré en septiembre, dado que la guardé porque estaba prácticamente nueva y la había guardado según mandan las normas.
    Dicha crema era de protección 30 y de una reputada marca en la que confío desde hace años. Sólo deciros que en dos horas de exposición al sol terminé con ampollas en piernas, empeines, tripa y hombros.
    Una y no más…. snif!

Deja un comentario: