La noticia llegaba desde Londres.
En la capital británica se ha creado la inicitiva No Sunbed Policy y las mejores agencias de modelos como Elite, Premier Model Managedment Storm y Next se han sumado a ella.
La iniciativa No sunbed Policy (un «No rotundo a las cama de rayos UVA») afectará por tanto a modelos de la talla de Kate Moss, Andrés Velencoso, Cindy Crawford o Eva Herzigova.
Pero ¿de qué se trata? Pues de la prohibición por parte de las agencias de que sus modelos utilicen los llamados «rayos UVA» o camas de bronceado.
Tengo que decir que no he utilizado apenas este tipo de bronceado y os aseguro que hace años éramos muy pocas las que no sucumbíamos a este bronceado fácil, rápido y barato cuando teníamos que lucir escote…
En mi caso, tuve suerte. Mucha suerte.
Alguien muy cercano a mí realizó estudios de investigación sobre la seguridad de los rayos emitidos por estas máquinas y, aún cuando en España se proclamaba a los cuatro vientos que eran el bronceado más seguro, me alertó de no utilizarlas… jamás.
La radiación que emitían era mucho más alta de la permitida y de la saludable. Y esto era hace más de 10 años cuando los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB no eran tan conocidos como ahora.
Pero volvamos a la iniciativa «No Sunbed Policy». Me encanta.
El hecho de que las modelos más famosas del planeta no las utilicen, provocará que miles de personas copien su comportamiento.
Aunque es triste, es una verdad como un templo el que hacemos más caso a lo que hace o dice una top model que a lo que nos alertan las instituciones y eminencias en dermatología.
De la misma forma se ha demostrado que la gente deja de tomar el sol antes por miedo a arrugas y manchas que por prevenir un melanoma.
Así que en este caso, el fín justifica los medios y si esta campaña evita algún melanoma siempre será bienvenida.
Michelangelo Chiacchio, CEO de la agencia Elite Model seguró que según algunos estudios, utilizar estas máquinas o camas de rayos UVA, aumentan hasta en un 50% el riesgo de melanoma.
Y os recuerdo que además siempre hay que utilizar protección solar.
Podéis leer sobre ello en los artículos que escribí sobre el tema:
* Las chicas de la Cruz Roja (y ver mi participación en el vídeo de Cruz Roja)
* Este verano quiérete mucho
* El Capital solar
* El melanoma
Vía Daily Mail.