Dermaplaning, la moda de afeitarse la cara

Hace más de un mes leí en un blog extranjero algo sobre esta nueva moda.

Algunas blogueras asiáticas defendían que afeitarse la cara era bueno para la piel. Realmente no se trataba de afeitarse al modo habitual masculino, sino en pasar una especia de espátula sobre la piel para exfoliar un poquito las capas más superificiales.

DERMAPLANING Afeitarse la cara mujeres Beneficios DERMAPLANNING Marilyn Monroe

La verdad es que me interesó bastante este tema pero me di cuenta de algunas contradicciones y decidí documentarme bien antes de ponerme a escribir sin ton ni son…

Ahora parece que la moda de “afeitarse la cara” se ha convertido en el último fenómeno viral y se empiezan a dar informaciones algo noveladas y para nada fundadas.

Muchas de vosotras me habéis preguntado mi opinión, así que os cuento lo que yo sé y de lo que desconfío.

DERMAPLANING Afeitarse la cara mujeres Beneficios DERMAPLANNING

Se habla de que los expertos aseguran que esta técnica (afeitarse la cara) tiene grandes beneficios para la piel.

Pero expertos ¿qué expertos? 

La única referencia seria que he encontrado es la American Society of Plastic Surgeons (Asociación Americana de Cirujanos Plásticos), que defiende que esta técnica tenía beneficios contra las arrugas y las marcas de acné.

Ya os habréis dado cuenta de que quien lo dice son cirujanos plásticos  y, seguramente, no se refieran a que te afeites la cara en casa, sino que probablemente hagan referencia y defiendan un “rasurado” en cabinas de estética.

¿Afeitarse con cuchilla?

La traducción también induce a error.

No se trata de robarle a tu marido la maquinilla eléctrica ni de comprar deshechables de Gillette.

Se hace referencia a una especie de espátula especial como las de la foto:

DERMAPLANING

¿Marilyn Monroe se afeitaba la cara?

Esto fue lo que me hizo sospechar que se estaba tergiversando la información.

Se habló de que Marilyn Monroe utilizaba esta técnica para lograr una piel más perfecta.

Curiosamente había leído hacía meses que uno de los secretos de Marilyn Monroe era precisamente lo contrario: no eliminar el vello facial.

DERMAPLANING Afeitarse la cara mujeres Beneficios DERMAPLANNING Marilyn Monroe

El London Telegraph contaba que Marilyn utilizaba vaselina, crema Nivea y se negaba a depilarse la cara.

Según Gene London, Marilyn tenía mucho más vello facial que otras estrellas de Hollywood.

Los jefes de los estudios quería que se lo quitara pero Marilyn se negaba. Ella afirmaba que ese vello facial de daba un efecto especial y ello permitía que no tuvieran que utilizar filtros o lentes especiales como hacían con otras actrices.

¿Tiene beneficios afeitarse la cara?

Los artículos que he leído sobre esta moda, hacen referencia a un artículo del Daily Mail  en el que una mujer afirma que afeita su cara y la defiende como mejor alternativa que el láser o la cera. Habla de eliminar el vello que habitualmente depilamos, no de eliminar todo la pelusilla facial.

En este caso sí puedo estar de acuerdo y es verdad que, sobre todo en casos de piel sensible o determinadas patologías, el láser o la cera pueden causar reacciones que un simple “rasurado facial” no provoca.

¿Si te afeitas la cara el pelo nace más fuerte?

Uno de los principales miedos del afeitado femenino es que se dice que el pelo crece más fuerte.

Los dermatólogos afirman que esto no es verdad ya que solo se corta la parte exterior y no se arranca el folículo. Este corte hace que parezca un pelo más fuerte, pero es porque realmente hemos cortado por la parte ancha del pelo, no porque “el folículo se entere de que lo han cortado y reaccione haciéndose más fuerte”. Otra creencia falsa…

Mi opinión

No soy muy amiga de creer en estas modas.

Pienso que no hay nada de malo en cortar con cuchilla en determinados casos pero eso de afeitarse el vello facial para mejorar la piel me parece una barbaridad.

No creo que haga falta eliminar el vello facial (me refiero a la pelusilla transparente que todos tenemos y que tiene una función protectora) y además hacerlo puede tener consecuencias peores.

Una de ellas es dejar la piel demasiado expuesta a polución o a los rayos solares, por lo que si no se protege (al igual que con cualquier exfoliación) puede provocar aparición de manchas o una oxidación natural.

Y vosotras ¿qué pensáis?

Sígueme en Google + : <a href="https://plus.google.com/106910086185177409307?rel=author">SusanaGarciaBlogger</a>