Portada 01 blog de belleza

Las mentiras sobre las cremas solares


Si hay algo que agradecerle al sol por haber tardado tanto en aparecer este año, es que nos ha dado tiempo a buscar, comparar y descubrir nuevas cremas de protección solar.

Hoy no os voy a hablar de ninguna nueva crema sino de una noticia que me tiene perpleja desde que recibí en casa la última revista de la OCU a la que estoy suscrita.

La portada hacía alusión a una comparativa entre las cremas de protección solar de distintas marcas.

CREMAS SOLARES COMPARATIVA

Todos los contenidos de la OCU suelen ser interesantes pero en este caso me parecía doblemente atractivo porque, como os digo muchas veces, lo de la protección solar es un “acto de fé”, es decir, confíamos en su eficacia pero no podemos probar a ciencia cierta cómo nos protege realmente.

Os recomiendo leer hasta el final del post, porque hay muchas sorpresas.

El estudio compara 15 cremas de protección solar SPF30 de varias marcas, desde alta cosmética hasta de supermercados.

Se comparan varios factores como la protección UVB, UVA, la resistencia al agua, o la fotoestabilidad.

La sorpresa mayúscula ha sido descubrir que 4 de las cremas analizadas tienen un índice de protección solar menor del que indican en su envase: Garnier  Delial golden Protect, Garnier Delial Leche protectora Hidratante, Biotherm Lait Solarire y La Roche Posay Anthelios Smooth Lotion (todas ellas con SPF 30).

No se sabe si se debe a que de verdad contienen menos cantidad de protección o si la pierden al almacenar el producto, pero el caso es que pese a que la Agencia del Medicamento no ha dicho nada (¡increíble!), desde la OCU han comprobado que no estamos tan protegidos como creemos.

En cuanto a protección, estabilidad, y resistencia al agua, la mejor según el estudio es la crema BABARIA Leche Solar Aloe Vera SPF30 aunque esta crema, sin embargo contiene parabenes que pueden afectar a nuestro sistema hormonal.
CREMA SOLAR BABRIA

Entonces ¿cual compramos?

Yo, después de leer el estudio (que os recomiendo leer en la revista de la OCU) optaré por la crema solar NIVEA SUN Protege & broncea, y por (¡¡¡ATENCIÓN SORPRESA!!!) CIEN LECHE SOLAR CLASSIC FPS30 DE Lidl que además de su calidad tiene un precio mucho inferior a otras (4,99 euros).

CREMA SOLAR LIDL

El resto de marcas examinadas como SOLCARE (de Mercadona), Capital Soleil de Vichy,Ávene, Eucerin, Piz Buin o Lancaster tienen una protección, fotoestabilidad y resistencia al agua aceptables aunque, como os digo los precios varían una barbaridad.

Por ejemplo, una de mis cremas solares favoritas, Capital Soleil de Vichy tiene un resultado casi idéntico al de la crema de Lidl, pero el precio de la primera es de 16 a 21 euros (según donde la compres) y la de Lidl cuesta 4,99 euros… qué queréis que os diga…

Así que estoy absolutamente perpleja desde que leí el estudio. Me parece bastante serio que las cremas solares no estén vigiladas y los consumidores no estemos protegidos.

Y me parece increíble que de un establecimiento a otro, los precios puedan variar tanto, la verdad…

Por lo demás, solo creerme a pies juntillas el eslogan de Lidl de “la calidad no es cara” y pensaré mucho sobre qué cremas solares comprar.

¿Qué pensáis? ¿No os parece increíble?

 

Fuente: OCU

Foto: FreeDigitalPhoto

También te puede interesar

59 COMENTARIOS

  1. PORFAVOR ¡¡ esto ni os lo creaís lo hacen constantemente para hechar abajo muchos productos y mover el mercado de otros ¡ Garnier no hace cremas solares malas de hecho se vende como churros ¡ yo siempre he sido de lancaster que son la caña hasta que vi el contenido enorme en OXIBENZONA algo malísimo para el organismo pues es bioacumulable y nada nada bueno para la salud , Me he pasado a filtros 100% ORGANICOS y BIO naturales como los de taller amapola y los de Green people y BUFFFFFFFFFFFF ni comparación , son super buenos , vivo en canarias y el sol aqui Casca a tope , sin embargo con estos últimos mí piel llega perfectamente protegida y libre de PARABENOS , SILICONAS , FILTROS DE SINTESIS , PERFUMES ARTIFICIALES y mil venenos más .

  2. Me gustaría saber q puntuación sobre 100 tiene la crema del lidl porque realmente es asombroso,y en q lugar la pone la ocu tanto está como la q comentas del mercado a.un saludo y muchas gracias por esta información tan interesante

  3. Resulta que las cremas, las baratas o las caras llevan parabenes, o parafinas, o cocamide dea o sabe dios que más… que pueden ser cancerígenos; yo opto por las cremas ecológicas con certificado ecológico que puedes adquirir en herbolarios o por internet

  4. Hay una cosa que no están viendo y es si la protección es para radiación UVA o UVB, ambos son dañinos y veo que una de ellas solo protege de la radiación A, que por cierto es la de mayor longitud de onda y menos energía y por eso la menos dañina (no produce cancer durante largas exposiciones). La que produce cancer por exposición prolongada es la UVB y también envejecimiento prematuro de la piel.
    Si no veo mal, la crema CIEN no protege de la radiación UVB.
    Saludos

  5. Muy interesante y a a ve preocupante. Pero me he quedado con una duda, entonces la crema NIVEA SUN Protege & broncea y CIEN LECHE SOLAR CLASSIC FPS30 DE Lidl no llevan parabenos verdad? Gracias de antemano.

  6. Yo soy de nivea o garnier(toda la vida las he usado),creo que una crema mas cara no tiene que ser mejor,y según he leído por ahí muchas cremas que tienen un precio bastante elevado dejan mucho que desear…

  7. Pues el protector solar de Lidl será muy bueno según ese estudio, no digo que no, pero mi experiencia con él fue horrible. Os cuento: costaba mucho extenderlo y lo peor es que dejaba la piel muy blanca. Si agitabas durante un rato el envase de forma enérgica, pero durante un buen rato, la textura era un poco más fluida, pero la piel seguía blanca, aunque menos, pero irisada, no sé si me explico bien. Era horrible, terminé comprando otro de otra marca. Aún tengo el de Lidl, no sé por qué aún no lo he tirado, pues los que me caducan de un año para otro los uso de crema hidratante para el cuerpo, pero este no por lo malo que es. Hablo del protector para adultos, el de niños no lo he probado. Es horrible, no encuentro otra palabra para definirlo

Deja un comentario: