Portada 01 blog de belleza

Lo que siempre quisiste saber sobre los radicales libres


Nos hemos acostumbrado a hablar de muchas cosas sin entender bien de lo que hablamos.
Esto pasa en todos los campos. Pocos entienden lo que es la prima de riesgo o el bono alemán, pero todos hablamos con una naturalidad asombrosa sobre ello…

Amigas Beauty

En el mundo de los cosméticos pasa lo mismo. Nos acostumbramos a hablar de aminoácidos, de principios activos con nombres rarísimos o de antioxidantes sin entender realmente, lo que decimos.

Por eso me pareció interesante explicar de forma sencilla y un poco de andar por casa algunos conceptos.

Uno de los más utilizados son los radicales libres.

La definición dice: “Los radicales libres son moléculas inestables”.

Y eso, ¿qué quiere decir? En lugar de dos electrones girando alrededor de un núcleo, solo hay uno, y esto la hace inestable.

Qué son los radicales libres

El electrón “soltero” no quiere estar solo, así que busca “pareja” y para ello, persigue a otras moléculas, y las ataca, causándole  daño, el temido daño celular.

Traducido a nuestra piel, los radicales libres son toxinas muy potentes que afectan a las moléculas esenciales de nuestra piel y evita que funcionen correctamente e incluso que en ocasiones, mueran.

Los radicales libres los provoca la polución, el tabaco, los rayos solares, el estrés, el alcohol o incluso el ejercicio aeróbico excesivo.

Tabaco - radicales libres
Esto hace daño al ADN,a las proteínas y los lípidos que forman nuestras células y provoca que no funcionen de manera correcta y no produzcan colágeno y elástica, con lo que la piel se debilita, deja de ser firme y aparecen las arrugas, las manchas y el resto de “desastres” que tanto nos preocupan.

Pero ahora llegan las buenas noticias: podemos luchar contra los radicales libres y sus efectos ayudados por una especie de súper héroes llamados antioxidantes.

 

La vitamina C, A y D son algunos de estos antioxidantes que pueden luchar contra los radicales libres y hacer que nuestra piel no pierda elástica y colágeno.

 

Radicales Libres - Antioxidantes

Las frutas y las verduras también son potentes fuentes de antioxidantes que pueden ayudarnos a combatirlos con un gesto tan sencillo como comerlos.

Así que simplemente cuidando nuestra alimentación podemos hacer más por nuestra piel que comprando productos de belleza.

¿Porqué no intentarlo?

También te puede interesar

18 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información, me gustaría saber si conoces/conocéis algún suplemento de farmacia que “luche” contra los radicales libres. Gracias!

  2. Super interesante, además por fín lo entiendo!! y me encanta la foto del montaje con la mascarilla y los pepìnos……

  3. estoy totalmente de acuerdo,por muy buena que sea la cosmetica si no introducimos alimentos antiosidantes …la cosmetica no sera suficiente .besos ssusana. buen findeªª

    aliceboheme.blogspot.com.es

  4. Gracias por la explicación, es el tipico termino que estás aburrida de escuchar pero que no tienes ni idea de que significa, ahora por lo menos tendré mas conciencia de lo peligrosos que son!
    Besos

  5. Una explicación sencilla pero muy interesante para que la entendamos todos.
    Gracias y besitos

  6. Me ha gustado mucho la explicacion y la analagia con otros terminos que desconocemos pero pretendemos saberlos! Una coreccion solo, las vitaminas antioxidantes muy conocidas y recomendadas por medicos con A, C y E, la vitamina D es un calcitriol que fija el calcio en los huesos y se asimila en el organismo a traves de los rayos solares.
    Antioxidantes muy potentes estan contenidos en: fruta y verdura, te verde, blanco, rojo, el hongo ganoderma, pepitas de uva. Como suplementos alimentarios hay distintos en el mercado, uno de los emblematicos de Holywood> Water Booster-Dr.Brandt (una pipeta del liquido diluido en una taza de agua equivale a 15 tazas de te verde a nivel antioxidante, eliminando la teina), un dermatologo implicado en proyectos contra la leucemia.

  7. gracias por la información y por las fotos, me ha parecido realmente interesante…no sabía yo que llevaba tanto retraso, ya no me aprecen ni siquiera estos post en blogovin…perdón nuevamente…

  8. Hola a todos

    La verdad que es una explicación sencilla. De todos modos os aconsejo la lectura de cienciaconsentido.com/radicales-libres/, ya que en este post se plantea la existencia de dos vertientes sobre lo que son los radicales libres en si, las cuales he planteado en el mismo, por considerar de interés llegar a saber si es que existe un error de concepto científico o denominación de los mismos.

    Me gustaría que existiese debate al respecto para llegar aclarar este termino tan ampliamente usado.

    Gracias a todos

  9. Me ha gustado mucho la explicación. Es verdad que no paramos de oírlo y no sabemos de qué hablamos a veces, así que me ha gustado la manera sencilla de explicarlo porque se entiende muy bien. Creo que además de la alimentación es fundamental ir siempre protegidos del sol (no solo en la playa) con FPS 30.
    http://www.martamoya.es

Deja un comentario: