Portada 01 blog de belleza

Nuevo Reglamento Europeo de Cosméticos

    17


    Soy de las que tiende a pensar que todo está vigilado, que todo está regulado y que, si bien los derechos del consumidor en España distan muchos de los que posee cualquier ciudadano en Estados Unidos, aquí tenemos cierta protección asegurada.

    De repente aprueban una nueva ley o como es el caso de hoy, un nuevo reglamento, y una se da cuenta de que las cosas estaban bastante peor de lo que imaginábamos.

    Hoy, 11 de julio de 2013 se ha aprobado el nuevo Reglamento Europeo de Cosméticos.

    Reglamento Productos Cosméticos

    En él se reconocen ciertos derechos de los consumidores y ciertas obligaciones de la industria cosmética que aunque son bienvenidos, yo pensaba que ya estaban regulados hace tiempo.

    No os voy a aburrir con los puntos legales pero sí quiero que conozcáis algunas pinceladas que resumen un poco lo que cambia con este nuevo reglamento.

    1.- SEGURIDAD DE LOS COSMÉTICOS

    Los productos cosméticos tendrán que ser seguros. Pero ¿es que no lo eran? Sí. Existían ciertos mínimos pero hasta ahora, cada país podía interpretar las normas o valorar “subjetivamente” la toxicidad de los ingredientes. Ahora, se crea una base de datos única para toda la Unión Europea y así se evitan las libres interpretaciones de cada país. Me tranquiliza, la verdad.
    Además, se crea un Manual de “Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos”, tomando como referencia la norma ISO 22716, de validez y reconocimiento internacional.

     

    Reglamento Productos Cosméticos

    2.- MÁS PROFESIONALES
    Pero es que además, no teníamos demasiados expertos en la materia de seguridad del producto cosmético y cosmetovigilancia. Por lo visto existía un único curso en Bélgica que por tema de presupuesto o de idioma, no seguían demasiados profesionales españoles. Desolador ¿verdad? Ahora se han formado expertos para vigilar el funcionamiento del nuevo reglamento.

     

    Reglamento Productos Cosméticos

    3.- ETIQUETAS MÁS CLARAS
    El etiquetado era otra de las grandes trampas de los cosméticos. Por motivos de marketing se podían citar o nombrar de una u otra forma los ingredientes y ahora, por fin, las etiquetas tendrán que seguir ciertas normas a nivel europeo.

     

    4.- MÁS REVISIONES
    Cada producto dispondrá de un “Expediente de Información de producto” donde se recogerá toda la información del producto, pruebas de toxicología y que debe ser realizado por expertos en evaluación de seguridad de cosméticos. Esta información estará a disposición de las autoridades competentes (que en España son la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Centro Nacional de Toxicología).

    Reglamento Productos Cosméticos

     

    5.- VIGILANCIA EN LA DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
    Esta parte me encanta, solo espero que de verdad se vigile.
    Además de la fabricación del producto se vigilará la buena conservación y se velará por la seguridad del mismo durante la distribución y la exposición. Un producto puede ser seguro al salir de fábrica, pero dejar de serlo si se expone a condiciones de temperatura inadecuada o conservación en el punto de venta o en durante su transporte, por ejemplo.
    Se supone que la seguridad se vigilará hasta que llegue a nuestras manos.

    6.- PODEMOS QUEJARNOS
    Otra de las cosas que regula la norma es que en caso de que el producto tras su comercialización, presente algún efecto indeseado, se tengan bien definidas unas lineas de actuación y no se deje a cada empresa actuar según su propio criterio (como pasó en casos tan conocidos como el de las cremas retiradas de Mercadona)

     

    Reglamento Productos Cosméticos

     

    Y POR ÚLTIMO…MI OPINÓN

    Cualquier avance en lo que a derechos de los consumidores se refiere es bienvenido.
    Es verdad que me produce cierta desazón pensar que estas cosas no estaban bien reguladas hasta ahora pero “nunca es tarde si la dicha es buena”, que reza el refranero español…

    Sin embargo me sorprende mucho que este nuevo reglamento no haga alusión a la eficacia de los productos cosméticos.
    Digamos que para que un medicamento salga al mercado se tiene que demostrar que
    a) Es seguro
    b) Es eficaz y sirve para lo que promete

    En el caso de los cosméticos, desde hoy, podemos casi asegurar que es seguro, pero nadie nos garantiza un mínimo de eficacia… y eso, a mi, me parece muy grave y me produce cierta tristeza…

    ¿Qué pensáis? Me gustaría conocer vuestra opinión.

     

    También te puede interesar

    Ombre lips - Labios bicolor

    1

    7

    17 COMENTARIOS

    1. Yo creo que el tema de eficacia es algo evidente, que no tiene porque ser parte del reglamento.. ya que el reglamento debe velar por la seguridad en general .. la eficacia es algo que brindan las marcas y que promete un buen futuro en ventas, si no, no tiene sentido..
      últimamente se promueve más la cosmética natural, que es bastante efectiva y no está llena de químicos,, que nosotros sin saberlo, nos intoxicamos con sustancias malisimas para nuestra salud y q a la larga es muy perjudicial..
      Algo que faltó y que es muy importante es que porfin!!! van a dejar de testar productos cosméticos en animales en la UE! es lejos la mejor noticia… no más maltrato a los pobres animales…

    2. Totalmente de acuerdo contigo. Parece que aún quedan algunos flecos sueltos.
      Gracias por la noticia!!

    3. ¡Me encanta este tema! Al trabajar en una distribuidora de cosmética profesional, siempre tenemos que oír eso de que “es que eso lo compro en tal sitio mucho más barato” y nadie entendía porqué hablábamos de certificados de calidad o estudios cosmetológicos.
      Ahora sí, gracias a tu artículo habrá más personas que entiendan que NO todos los cosméticos tienen esa seguridad y que lo barato… por algo es tan barato :)

    4. Muy interesante, me parece bien que haya mas controles para la seguridad del producto. Gracias

    5. Admirable la exposición de tu post. Me ha parecido muy bien escrito, organizado y claro.
      La UE va a regular todos los puntos, estoy de acuerdo contigo, que en los cosméticos nadie nos garantiza un mínimo de eficacia y a mí también me parece grave ya que yo he comprado cosméticos caros que prometían “el oro y el moro” en cuanto a resultados, y me han decepcionado.
      Van, por fin, a dejar de experimentar con animales. A ver si es verdad que se cumple
      Muchas gracias por todo

    6. Solo falta que además no pretendan forrarse a costa de machacar el sector, porque una cosa es controlar y vigilar como en la alimentación y otra es empezar a sacar cursillos e impuestos por todo para buscar otra fuente de ingresos… por lo demás me parece genial, y sobre todo que ya no se permita experimentar en animales.

    7. Hola!
      El mundo cosmetico esta condicionado a lo que nos quieren vender.
      Estoy de acuerdo contigo Susana, da penita como nos manipulan.

      Yo creo que el decir que ” no estan bien reguladas” o si “son eficaces” se refiere a que inventan mucha paja para que compremos y las autoridades se han dado cuenta y no quieren publicidad engañosa.
      Etiquetas claras?
      Por ejemplo, la mayoria de los champus no reparan como dicen, simplemente mantienen el pelo plastificado para engañarnos al tacto y que parezca mas suave hasta que lo vuelves a lavar con ese champú.

      un Abrazo!

    8. Todas las marcas, prometen y prometen y que poquitas tienen resultados efectivos. Espero que en España se cumplan todos los requisitos y también podían haber añadido lo que nos comentas, pero al final tengo miedo que no se respete casi nada, porque ya sabemos que aquí todo es diferente.

    9. Me parece genial el nuevo reglamento, todo lo que sea mejorar es perfecto, pero estoy de acuerdo con Ainoa cuando dice que no pretendan machacar al sector ni recaudar.

      Muchas gracias por esta información.

      Carmen.
      Tu Cosmética.

    10. Pues yo estoy bastante molesta con el tema de los productos que dejan vender en “europa”… resulta que me mandaron desde Estados Unidos como regalo unas cremas para mis niños, 100% orgánicas certificadas y aprobadas por la Agencia Americana del Medicamento, y al llegar a la aduana en España las han retenido, tengo que pagar por que las inspeccionen en farmacia de aduanas y si creen que no son convenientes o no cumplen la legislación europea las devolverán a USA. Me parece una hipocresía que puedan decidir de una manera tan drástica que puedo usar o no y si además de cobrarme el IVA, aranceles y transporte pueden prohibirme que use lo que a mi me parezca bien, y si esas cremas se venden libremente y están aprobadas en USA , donde son tan rigurosos con estos temas , que criterios se utilizan para decidir si me lo puedo comprar o recibir a nivel personal???!!!

    11. En principio yo entiendo que hablando de seguridad, tan seguro ha de. Ser un producto caro como uno baratos, la eficacia es otro cantar.
      Quiero creer que esta normativa no puede consentir que una persona que no pueda pagar mas se juegue la salud.
      Una vez garantizada la seguridad ya hablamos de eficacia, de publicidad engañosa, de ingredientes mas naturales o mas químicos, de mejor olor, de mejor textura, de marcas que engordan precios para mantener el espejismo de calidad, de precios altos o bajos segun quien es la cara que anuncia, etc, etc, etc……
      Pero todos, absolutamente todos, desde Rodial a la marca Dia han de ser seguros, y por ello han de valar estas leyes.

    12. la verdad es que genial pero como digo yo quién hizo la ley hizo la trampa y seguirá habiendo casos en los que no se cumpla, pero si se consigue evitar algo bienvenido sea ese reglamento

    13. Es una barbaridad, yo creo que aún no nos podemos quedar tranquilas con marcas poco conocidas yo solo compro marcas reconocidas que no se la juegan a nivel de calidad, una amiga mía se compro una crema antiarrugas la famosa crema de serpiente, bueno pues aún a día de hoy esta en tratamiento ya que le destrozo la piel quemandole la epidermis. Ojo con las marcas blancas..

      Saludos!

    Deja un comentario: