Portada _BLOG DE BELLEZA

Resolvemos 10 dudas sobre los productos retirados en Mercadona


Después de todos los mensajes que he recibido pidiendo más información sobre los 11 productos retirados en Mercadona, de las marcas Deliplus y Solcare (podéis ver la noticia y los productos retirados aquí), os cuento las novedades que ha habido y las dudas aclaradas por la compañía fabricante, por Mercadona y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

Productos retirados en Mercadona - Cremas Mercadona

* ¿Los productos son seguros? ¿Pasa algo si los he utilizado? ¿Puedo seguir utilizándolos?
Según el comunicado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

La AEMPS informa que los productos cosméticos de las marcas DELIPLUS y SOLCARE que se mencionan en el texto de esta nota informativa, no entrañan riesgo para la salud derivado de su uso.

 

* Yo no quiero seguir utilizándolos, ¿me devuelven el dinero?

La empresa Mercadona ha asegurado que devolverá el dinero a todos los que hayan comprado las cremas y, por algún motivo, no las quieran seguir utilizando.

* ¿Y si no tengo ticket o están abiertos y utilizados?

Da igual. Si no tienes ticket o los productos están abiertos, Mercadona reembolsará el importe pagado a los consumidores.

 

DELIPLUS - Crema nutritiva de manos de Mercadona

* ¿Porqué si son seguros los han retirados del mercado?

Según el comunicado de la AEMPS:

En el marco de las actuaciones de control de mercado que realizan regularmente las autoridades sanitarias, la AEMPS ha detectado la existencia de una no conformidad legislativa en determinados productos de las marcas Deliplus y Solcare, fabricados por R.N.B. Laboratorio Cosmético.

Es decir, en las revisiones de este tipo que se llevan a cabo, han detectado que estos dos ingredientes convivían en los productos retirados y han pedido que para cumplir la legislación, no se vendieran con esa formulación. La Agencia asegura que no hay ningún peligro pero por seguridad y para cumplir con la ley, es mejor sustituirlos.

 

* Si veo los productos en Mercadona, ¿los puedo comprar sin problema?

La empresa RNB Laboratorio Cosmético, fabricante de las cremas retiradas, ha procedido a la reformulación de los productos y a sustituirlos por otros con la nueva fórmula que se ajusta completamente a la legislación.

La empresa ha confirmado que la sustitución ha sido completa y que en la actualidad no existen unidades de los productos retirados en ningún centro de Mercadona.

Los productos nuevos tienen el mismo aspecto que los retirados.

 

PRODUCTOS RETIRADOS DE MERCADONA - DELIPLUS

* ¿Pero qué son las nitrosminas y porqué se forman?

Según la Wikipedia, esta es la definición de la nitrosamina.

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas.

Son productos carcinogénicos (inductores de tumores cancerígenos) y habitualmente son la causa del cáncer de esófago.

 

* ¿Quién decide las cantidades de nitrosaminas que son aceptadas legalmente?

Son los gobiernos y las instituciones sanitarias las que limitan el empleo de las sustancias y nitratos en los alimentos y productos, para proteger la salud de la población.

Gel Aftersun Mercadona - Retirado - Deliplus

* ¿En qué productos podemos encotrar las nitrosminas?

Las nitrosaminas se pueden encontrar en muchos productos.

El más conocido es el humo del tabaco, pero también se encuentran en muchos alimentos, especialmente cerveza, pescado y sus derivados, y en carnes y quesos preservados con nitritos como conservante.

La nitrosamina se puede generar en el estómago una vez ingeridos los alimentos.

Por ejemplo, la ingesta de alimentos ricos en nitratos y el consumo excesivo de proteínas puede dar lugar a la síntesis in vivo de nitrosaminas.

Otras veces, los procesos a los que sometemos a los alimentos, como las frituras, el ahumado, la barbacoa, las preparaciones a base de jamón y queso en caliente, la cerveza o el pescado que ha estado mucho tiempo congelado, produce la aparición de esta sustancia en nuestro estómago.

* ¿Qué hago entonces si utilizo estas cremas habitualmente?

Puedes seguir utilizándolas sin problema. Como hemos visto, a menudo nuestro organismo está expuesto a más cantidades de nitrosamina y además, las autoridades competentes aseguran que no hay riesgo para la salud.

Si prefieres no utilizarlas, puedes pedir que te devuelvan el dinero, tirarlas o comprar las nuevas formulaciones de los productos retirados.

 

* ¿Puedo seguir confiando en las cremas que compro en Mercadona?

Yo creo que sabiendo que todo está supervisado como se ha puesto de manifiesto, no hay ninguna razón nueva para confiar o desconfiar de los productos de Mercadona, pero es algo que depende de cada uno.

 

Espero que os haya sido de utilidad.

Fuentes consultadas: AEMPS , WIKIPEDIA , MUY INTERESANTE , INTERCAMBIA.NET

Puedes ver la noticia original en: 11 productos cosméticos retirados en Mercadona

Recuerda que si quieres ser la primera en conocer noticias como esta puedes recibir cada mañana en tu email los artículos publicados el día anterior:

Escribe tu email y pulsa “Suscribirse”:

(Te llegará un email de confirmación)

También puedes seguirnos en Facebook:

y beautyblog_es enTwitter.

También te puede interesar

14 COMENTARIOS

  1. Esta mañana fui a un mercadona en Barcelona y aun estaban los productos allí. ¿Es que tienen el mismo aspecto, o simplemente no los retiraron de dicho supermercado? . ¿como saber si me están vendiendo el producto anterior o el nuevo?

  2. Sí, tienen el mismo aspecto y la empresa asegura que los que están en las estanterías son los nuevos.
    De todas formas edito el post para ponerlo porque es una pregunta que se hará mucha gente.
    gracias!!!!
    Susana

  3. Yo creo que se ha armado demasiado revuelo respecto a este tema, si provocaran tumores, como se ha dicho, ya no hubieran salido a la venta. Yo por lo de pronto, pienso seguir confiando en Mercadona y en sus productos, no siento que me hayan fallado, y respecto a los que tengo en casa, voy a terminarlos, como muy bien se explica en esta entrada, cosas peores nos sirven en bandeja!
    Muchas gracias por recopilar toda esta información, es muy útil!
    Besos

  4. Muchísimas gracias por toda la información que nos has aportado al respecto! Es cierto que nos exponemos a las nitrosaminas a diario y sin saberlo. La verdad que si te paras a pensar en qué cosas te pueden hacer daño, al final ni comeríamos… Que el cáncer es el mal de nuestro siglo es una realidad y mucho tiene que ver el ritmo de vida que tenemos y la química que nos rodea por todas partes…
    La verdad es que Mercadona vende productos bastante buenos por precios muy bajos y eso se agradace mucho con la que está cayendo! Seguiré confiando en ellos.

  5. Gracias por la info, yo no he comprado nada pero viene bien saber toda esta información que luego nos volvemos locas y no sabemos que hacer o como actuar! gracias por compartir

  6. pues ayer mismo dia 16 de agosto en el MERCADONA de cuenca capital seguian estando todos estos productos a la venta le pregunte a la cajera y me dijo que no los iban a retirar que habian tenido una reunion y habian decido no retirararlos asi que yo no lo entiendo aqui cada uno hace lo que le viene en gana?

  7. Susana muchisimas gracias por toda la información, es bueno tenerla así de clara y después que cada cual, a su criterio, decida si los sigue usando o no.
    Bsños.

  8. Hola!!! Quisiera decir que tengo una amiga que trabaja en mercadona y dice que la empresa cambió todos los productos en junio, por lo que no entiendo porqué salta ahora la noticia, dos meses después. Sinceramente creo que es una maniobra de otras marcas que quieren desacreditar la reputación de la marca deliplus.
    Saludos.

  9. Hola, Tengo una duda,, si llevo usando estos productos durante muchos años, el tiempo puede incrementar el riesgo de contraer un cancer o tumor, sanidad habla que no hay un riesgo para la salud porque no hay cantidad suficiente en su composición, ¿pero el uso hsbitual durante muchos años, no incrementa el riesgo?
    Saludos

  10. Yo creo, como bien dice nuestra amiga Ana S. Says, la competencia tambien debe andar detras del revuelvo. No es secreto, que Mercadona gracias a sus productos, precios y politica hacia el consumidor ocupa el primer lugar en venta de españa. Es la unica gran superficie que pese a la crisis, esta creciendo…….. en mi barrio, hay un carrefour y un mercadona. Y el carrefour esta siempre vacio, incluso un sabado a principios de mes……

    La envidia es la caracteristica de este pais…..

  11. No se que hacer, fui el sabado al mercadona, no sabia nada de esto pero ahora que me acabo de informar, compre alguno de estos productos, que tengo que hacer ???
    INFORMARME POR FA !!!!!!

  12. Hello! I could have sworn I’ve visited your blog before but after looking at many of the posts I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m certainly delighted I found it and I’ll be book-marking it and checking
    back regularly!

Deja un comentario: