Portada _BLOG DE BELLEZA

Manicuras de riesgo


Hoy en día, tendemos a pensar que cualquier producto o servicio que encontremos en el mercado, está expuesto a grandes y exhaustivos controles de calidad y que todos los riesgos para la salud han sido evaluado y revisados. Así que si algo está en el mercado y es legal, no es peligroso.

Por desgracia, cada vez tenemos más muestras de que no todo lo que se puede conseguir es sano e incluso a veces, se demuestra años más tarde que era perjudicial.

Me ha llamado la atención el caso de las manicuras.

Peligros de las manicuras

Ayer leía un artículo en la revista del Dr. Ricardo Ruiz sobre el riesgo de las infecciones por hongos en las uñas.

El Dr. Ruíz afirma que los dermatólogos cada vez se están encontrando con más casos de infecciones por hongos provocados por motivos como la falta de higiene de los instrumentos que se utilizan para hacer manicuras.

Depende de el lugar donde acudas, los instrumentos pueden no esterilizarse y al compartir su uso con varias personas, las infecciones se transmiten fácilmente.

Para evitarlos, el Dr. Ruiz da consejos fáciles de seguir como:

* Elegir un lugar que de garantías a la hora de hacer la manicura,

* asegurarse de que los instrumentos se esterilizan correctamente,

* no limar en exceso la superficie de las uñas, pues la hace más vulnerable,

* no eliminar la cutícula de la uña

 

Pero además, hay otro tema del que me hablaron hace tiempo y es de los peligros de las lámparas de secado en caso de manicuras  permanentes o uñas de gel.

Lámparas rayos UVA para uñas

Según algunos estudios, como el que se publicó en Archives of Dermatology, las lámparas de rayos UV que se utiliza para el secado de este tipo de manicuras, elevan el riesgo de cáncer de piel.

Publicaciones como las de el Washington Post, se equipara la radiación recibida en las manos, a la recibida en el cuerpo cuando acudimos a las tradicionales cabinas o camas de rayos UVA.

En cuanto a esto, hay quien asegura que se exagera y quien no, pero como siempre, la polémica está servida.

Como en todo, conviene estar informado y, sin alarmarse, tomar la decisión que cada uno considere mejor.

 

También te puede interesar

25 COMENTARIOS

  1. yo SIEMPRE me llevo mis alicatitos y demás al sitio donde me vaya a hacer las uñas porque no me fío un pelo de la higiene, muchas veces incluso nos llegan a hacer sangre…Asi me quedo totalmente tranquila.

  2. Caray, no tenia ni idea que esas lamparas fueran tan peligrosas! Hay que andarse con mil ojos con el tema cosmética, ultimamente sale cada cosa a la luz que asusta!

  3. En EEUU donde la moda de la manicura está totalmente extendida, se ha comprobado que la gente que se hace la manicura siempre en centros utilizando las lámparas UV están empezando a presentar cáncer de piel. Esto no quiere decir que a todas nos vaya a pasar, igual que con las cabinas de rayos lo que hace falta es moderación.

  4. hola guapa, pues gracias por las recomendaciones, es cierto que hay que tener mucho cuidado, besos

  5. Yo de las lamparas no tenía ni idea porque jamás las he usado pero a mi con una pedicura en un sitio de “super prestigio” de mi ciudad, donde me cobraron muchisimo y tienen fama a nivel de toda España me contagiaron unos hongos en las uñas de los pies y fue una pesadilla el desacerme de ellos!!!!!!!!!!!!!!!, os hablo de años para curarlos….. prefiero ni acordarme. Así que hasta los sitios de “confianza y prestigio” meten la pata.
    Como todo en esta vida se corren riesgos y ni lo barato signfica poco profesional ni lo caro es garantía de calidad……… en general los centros son sitios con buenos profesionales pero no estás libre de que te pase jamás.
    Bsños.

  6. Me quedo un poco preocupada con el tema de la lampara, la verdad no habia oido nada. Sobre los sitos de confianza, yo hasta ahora estoy muy tranquila en las manos de quien me pongo.

    Gracias por tan valiosa informacion.

    Besos

  7. No sabia tampoco lo del tema de las lamparas, yo no me hago las uñas de gel pero conozco de gente que se las hace continuamente y que seguro que no tiene conocimiento de lo que puede pasar, besos! :)

  8. Yo soy una de las afectadas. Llevo dos veranos haciendome la pedicura con shellac. Me he quedado de piedra! Si es cierto, deberían retirar estas lamparas, no?

  9. también me parecen peligrosos los componentes que aparecen en algunas lacas y productos de manicura como por ejemplo el formaldehido que llevan algunos endurecedores o el tolueno que puede darle problemas a mujeres embarazadas

  10. De todo ello me libro porque la manicura me la hago yo y nunca he puesto uñas de gel. Gracias por la información.

  11. Con lo fácil que es hacernos la manicura nosotras mismas en casa! No entiendo del todo a la gente que va a que se la hagan, en lugar de ser un momento de placer se convierte en uno de riesgo. Cortes, hongos,… Y la pasta que te cobran! Bueno, y ya la gente que va a estos sitios chinos ni te cuento… Y las cutículas no se cortan, sólo se empujan! Besos!

  12. a mi me contagiaron hongos también en un sitio buenisismo!! y nunca más… aprendí a hacerme manos y pies solita hace tiempo y me encanta, me compró todo tipo de limas, aparatitos, cremitas, esmaltes… es un placer, y me lo gasto en cosas que me apetecen en vez de gastarmelo en que me lo hagan otros.
    buen finde!
    Nuki

  13. Hay que tener muchisimo cuidado con manos y pies… y también no olvidarse de limpiar los utensilios que usamos en casa !
    Con las cutículas lo mejor es retirarlas con un palito de naranjo (hay muchos sitios donde comprarse el set completo de manicura por un precio muy asequible.
    Una vez por semana te puedes hacer un “peeling” con azúcar, aceite de oliva y unas gotitas de limón, tanto en manos como en pies.
    y puedes probar los productos de Badgers (las latitas maravillosas) de Cosmetica Original para manos y pies;
    El bálsamo de manos y cutículas te fascinará con su aroma y permite que retires las cutículas sin dificultad y calma la piel seca,irritada y enrojecida.
    El bálsamo cuidado de los pies tiene entre otros muchos ingredientes aceite de árbol de Té (fungicida…), y su combinación de aceites es espectacular para los pies cansados, hinchados con piel seca…
    El bálsamo intensivo de manos te ayudará a recuperar y mantener las manos… todo el año.
    pidelos en http://www.cosmeticaoriginal.com
    saludos!

  14. Monique,
    no te preocupes, yo también me la he hecho y sin abusar tampoco tiene porqué pasar nada.
    Simplemente quería compartir la información, pero no hay que alarmarse.

    un abrazo
    Susana

  15. Naishi,
    Está bien conocer la información. Después cada uno que vea si le conviene abusar o no.
    Pero no os alarméis, simplemente saberlo para saber a qué te expones.

    un besito
    Susana

  16. Menos mal que se empieza a hablar de estas cosas. Yo nunca me he fiado, y a veces he pensado que estaba siendo una exagerada.

  17. No sabes lo que te agradezco la información. En alguna ocasión he utilizado este tipo de manicura pero a partir de ahora tendré más cuidado y evitaré al máximo su uso.
    Gracias por la información.
    Besos

  18. Gracias por el post! Yo me hago siempre mi propia manicura, pero estaba pensando en probar Shellac. Me llama la atención el tema de la lámpara de UV…no se pueden cubrir las manos dejando las uñas libres a la hora de colocarla dentro de la lámpara? Por si acaso…no sé, es lo primero que me ha venido a la cabeza con el tema del cáncer de piel debido a los UV.

    Saludos

  19. hola tengo en la cuticula una resequeda como una costra con punto rojos muy doloroso cuando me lo intento quitar sangra en punticos muy pequeños de sangre

  20. Mis uñas no se las pongo a cualquiera; ahora estoy aprendiendo a hacerme la manicure, al menos se que instrumentos utilizo y tengo seguridad de que nadie más los usa. Se me ha dificultado la parte del barniz a la hora de quitarlo, pero niña, no me importa gastar una tarde en el proceso y no exponerme a una infección o algunos de esos hongos de los que hablas. Saludos

Deja un comentario: