Portada _BLOG DE BELLEZA

No es tan mala como dicen


Hace cerca de un mes me llegó una información sobre un supuesto estudio en el que se había revelado que la crema de aceite de oliva de Mercadona (Deliplus) contenía hasta 19 ingredientes nocivos para la piel.

Por supuesto, consciente de que no se puede creer todo lo que se lee y, porque sospechosamente el informe no iba avalado por nadie, ni tan siquiera firmado, no lo publiqué hasta saber algo más del tema. Crema de Mercadona con aceite de oliva - Delipus Se trata de una crema nutritiva para pieles muy secas con aceite de oliva (ojo, CON aceite de oliva, no DE aceite de oliva).

Su precio es de 1,60 euros y la verdad es que conozco a bastantes personas que la utilizan y les funciona.

El supuesto estudio, ponía de manifiesto que 19 de los 33 ingredientes de la crema eran nocivos. Sin embargo, desde la OCU(Organización de Consumidores) revelan que todos los ingredientes son legales y no distintos de los que contiene cualquier crema de este tipo. Es decir, que contiene ingredientes no demasiado buenos pero legales en las cantidades utilizadas, y que además están presentes en cualquier otra crema, aunque repite, no sean los más recomendables.

“Por ejemplo los derivados del petróleo como la parafina (paraffinum liquidum) o el petrolatum no son recomendables porque pueden contener impurezas susceptibles de producir alergias, además forman una película impermeable que no deja transpirar la piel. […]

Las siliconas tampoco son aconsejables, pero principalmente por razones de su impacto ambiental.

Respecto a los parabenes, se trata de sustancias utilizadas en cosmética por su acción conservante.

Se incorporan en los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de fabricación. Su función es proteger a los productos de la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del consumidor.

Hay distintos tipos de parabenes y en la OCU los hemos clasificado según su seguridad, ya que son causantes de reacciones alérgicas y algunos están bajo sospecha de alterar el equilibrio hormonal del organismo, un acción que se conoce como disruptora endocrina.”

Fuente OCU.org

Hay ingredientes como Butyl y propylparabenque son inofensivos si se utilizan en productos que no están en contacto con la piel demasiado tiempo (como gel o champú) pero no son muy recomendables en cremas. Se desaconseja en el caso de menores de 3 años y embarazadas.

Isobutyl e isopropylparaben son los elementos que generan más preocupación, y nuestra postura es que se dejen de utilizar. Sobre los conservantes conocidos como liberadores de aldehídos, es cierto que pueden causar dermatitis, irritaciones e incluso algunos están clasificados como carcinógenos.

Deberían quedar relegados a productos que se lavan y que no permanecen mucho tiempo en contacto con la piel.”

Fuente OCU.org

Así que como conclusión podemos decir que, si bien todos los ingredientes son legales, no todos son recomendables pero, eso sí, están presentes en esta crema y en muchas otras.

También te puede interesar

32 COMENTARIOS

  1. A mi ningún producto cosmético de Mercadona me va bien, absolutamente todos me han dado alergia de una manera u otra. Conozco a muchisima gente que le van bien pero no es mi caso, y no sabía nada de esto que estás comentando. Muchisimas gracias por aclararlo es importante tener información y por supuesto tan fiable como la que tú nos das.
    Como siempre gracias.
    Bsños

  2. Muchísimas gracias por informarnos, y más ahora que estamos tan preocupados por los parabienes y demás. De tres cremas corporales que he encontrado por casa, las tres llevaban el ingrediente propylparaben, incluso el mítico aceite johnson’s, el cual se aconseja para uso infantil.

    ¿Conoces de alguna crema que no contenga estos ingredientes perjudiciales?

    Muchas gracias!

  3. Esto es como el que se sorprende de que Primark y tiendas de este tipo utilicen fabricas en las que no se respetan los derechos de los trabajadores… si algo es muy, muy barato es porque estan rebajando costes de alguna manera. Tened muy claro que no estan dejando de ganar.

  4. yo soy muy escéptica con estas cosas, me parecen hechas para desacreditar las marcas que venden más.
    Suena a márketing agresivo contra Mercadona.
    Esos ingredientes están en casi todas las cremas que encontramos en el mercado.

  5. He usado alguna vez esta crema pero no me hidrataba lo suficiente y además me duraba muy poco la caja, así que empecé de nuevo a utilizar Nivea que nunca me ha ido mal y me hidrata mucho más. También hay en caja una crema de aceite de oliva de Supermercados El Árbol que cuesta lo mismo y está mucho mejor.

  6. Hola! la verdad es que a mi me ha ido bien y la he usado hasta en mis niños e estndo embarazada. Es bueno saberlo!
    En cuanto al aceite Johnson’s, mi pediatra y mi dermatólogo siempre me lo han desaconsejado para los niños sobre todo en casos de dermatitis o cualquier tipo de enfermedades de la piel

  7. pues yo es la que utilizo y se lo pongo a los niños y nos va a todos genial. Y otro porducto que recomiendo del mercadona es el gel de ducha con Karité y aceite de Argan. No sabeis lo suave e hidratada que deja la piel!!!!

  8. No tenía ni idea, aunque es muy difícil encontrar productos sin parabenos y productos que no son del todo muy buenos para la salud. Hasta las marcas caras los usan :(
    Gracias por la información, la he encontrado muy interesante y siempre es bueno saberlo :)
    Besos!

  9. Yo soy antimercadona y de sobre sabia que ninguna crema podía ir bien y lo de la parifina lo sabia hacia tiempo es imposible que una crema de supermercado sea buena

  10. Un amigo mío es farmaceútico de uno de los laboratorios que trabaja para Mercadona, en concreto el que hace la crema de la foto. En realidad ellos son una marca importante que sólo se vende en farmacias, pero que le sirve al supermercado bajo otro nombre. Sé por el que son productos de calidad, los utiliza su familia y con sus hijos. Confío en lo que viene de ese laboratorio cuando compro en Mercadona.

  11. A mi esta crema, igual que muchos otros productos de Mercadona , me encantan…Lo que pasa que calidad- precio,no tienen porque ir reñidas y eso hace mucha pupita a otras firmas que teniendo los mismos ingredientes en sus productos triplican el precio abusando de su fama.
    Me alegro que lo hayas aclarado.
    Bss.

  12. me fastidia el “boca-oreja” de mercadona. Si, es una crema de calidad para el precio qeu tiene, pero por ese precio…de verdad qeu hay personas que esperan una crema natural, sin derivados del petróleo, sin parabenos y con una concentración de activos importante? Me gustaría saber si el % de aceite de oliva es si quiera igual al 3-5%.

    No se pueden tener duros a pesetas…

  13. Interesante información, gracias por compartirla. Yo tengo en casa esta crema, es una de las que uitilizo y la verdad es que me funciona muy bien. De todas maneras cuando uno lee este tipo de informaciones se plantea que al final qué es lo sano y qué lo perjudicial, estamos expuestos a tantísimas cosas de las que ni somos conscientes…no sé si os pasa a vosotras pero a mi es un tema que me atabala bastante, no saber qué es lo mejor para nuestra salud, andar mirando ingredientes y composición…en fin, para volverse loco!!

  14. Yo hasta hace unos años también usaba aceite Jhonson’s y cualquier tipo de crema hidratante comercial sin mirar los ingredientes. Pero poco a poco me he ido concienciando de que hay muchos ingredientes utilizados por todas las marcas, sean más caras o más baratas, que no son buenos para nuestra salud.

    Ahora procuro hacerme yo misma las hidratantes tanto para la cara como para el cuerpo, aceites para el cabello y para la celulitis, etc.. así sé exactamente que productos estoy aplicando en mi piel. Sé que no es la solución para todo el mundo porque mucha gente no tiene tiempo ni ganas de hacerse sus propias cremas pero a mi me funciona muy bien.

    Saludos

  15. Hola guapa!
    Vaya la he probado varias veces y me va genial, me encanta, además me deja la piel super hidratada…esta me gusta, pero la que más me gusta es la de Argán, me gusta mucho la olor y aún me la deja más hidratada!

    Si hay que vigilar con los ingredientes, pero también es verdad que no hay que creer todo lo que dicen y más aún si no viene firmado por nadie!

    un besito
    gracias :)

  16. Hola , esta polemica es como la del champú de caballo y ahora resulta que lo venden en farmacias enfin considero que a las grandes marcas no les hace nada de gracia que Mercadona tenga unos productos tan buenos y a tan buen precio y lo mas facil es desprestigiar. un saludo

  17. Puede que vaya bien pero creo que deberíamos mirar bien los ingredientes que nos ponemos en la piel. En otros países los parabenos ya están totalmente prohíbidos pues se ha demostrado que son dañinos para la piel. Os aconsejo esta web:

    http://www.ewg.org/skindeep/

    Existen muchas mejores alternativas a estas cremas. Más caras, sí, pero más seguras para la salud.

  18. No es tan mala, es peor que mala!!! Lo siento, pero me sientan fatal todas las cremas de Mercadona. Me pica, me irrita y me deja la piel como caliente. Eso a mi, claro, para mi son peor que malas.
    Una que me va estupendamente y que si es calidad-precio? Absolutamente todas las de Nivea!! Y yo tengo la piel muy sensible. Os aconsejo, para quien no la haya probado, la de aceite de oliva, ya que estamos con ese “ingrediente”, es fantástica.

    Besos

  19. Hola ¡¡¡ no tenia ni idea y mira q he usado esta crema ¡¡¡¡ no me ha ido mal incluso se la hecho al peke q de pequeño tuvo problemas de dermatitis y no le ha ido mal ahora eso si no le hechaba en cantidades industriales y yo le hecho aceite mosqueta natural bueno en todas las cremas jajajajaja ¡¡¡ y nos va genial si nos pusieramos a analizar las cremas , los champus , los jabones como el famoso 5.5 ph pero si eso no es asi¡¡¡ ; luego las comidas , las salchichas ja eso ya es mundo aparte ¡¡¡ no comprariamos de casi nada ¡¡¡ en fin gracias por la informacion nunca esta de mas saber las cosas ¡¡¡

    mil besitos

  20. Hola. Estoy con Rebeca al 100%. Oigo que mucha gente pone los productos cosméticos de Mercadona en un pedestal, pero a mí personalmente no me entra en la cabeza que algo pueda ser tan bueno valiendo tan, tan poco. Claro que valen para salir del paso, pero no confiaría plenamente en ellos, me parecen pura química. Y no es que me vaya a lo más caro, ni mucho menos, pero por ejemplo está Avon e Yves Rocher que, por poco más, ofrecen todo tipo de garantías.
    Un saludo.

  21. Yo soy asidua a los geles monogotas y las hidratantes monogotas y de momento nunca he tenido ningún tipo de reacción . Esta crema en concreto, también la he utilizado y la verdad es que, ni fu ni fa, si al momento notaba la piel muy bien y hidratada, pero al cabo del rato, solo me queda sensación aceitosa… Sin embargo, todos los productos de cuidado facial que he probado, TODOS me han sacado granitos. Así que todo este rollazo para decir que yo tampoco me fío un pelo de muchos de los cosmeticos de Mercadona, pero los utilizo, y de momento no me hacen daño (exceptuando los productos faciales, que jamas en la vida volveré a probar nada …)
    Muchas gracias por la información, no tenia ni idea de que corrían estos rumores sobre la crema…
    Mil besetes.
    XXX

  22. Creo que porque estén permitidos, no significa que sean buenos, no nos tenemos que dejar engañar por esto, a estas alturas de la vida! Cómo otras tantas cosas permitidas en el mundo, que por razones que a todas se nos escapan (intereses sobre todo) son legales, pero de repente un día, ya no lo son, o son desaconsejables.
    Con productos y remedios (caseros y no) para bebés que se han utilizado toda la vida, ha pasado, a mí me ha pasado.

    Creo que debemos utilizar siempre nuestro sentido común, y pienso que algo derivado del petróleo para la piel (y multiplicado por varios ingredientes a la vez), jamás podrá ser bueno, por mucho que nos intenten vender lo contrario.
    Y por supuesto, el bajo precio, para mí, no justifica estos ingredientes. ¿Cuántas cremas baratas no los usan? De hecho el mismo Mercadona tiene productos sin parabenos… entre otras cosas.. Pero esto es opción de las propias personas, el aceptarlo o no.

    Gracias por la info! Un beso.

  23. mi opinión al respecto es que si leemos los ingredientes de los productos, tanto de grandes marcas como las de marca blanca, siempre o casi siempre encontraremos algún ingrediente perjudicial….

  24. nunca la he probado.. pero no tiene mala pinta…sobretodo si tienes la piel seca!

  25. Los parabenos son peligrosos para la salud, y, aunque dijeran que han cambiado la composición química de esta crema, sique teniendo algunos que son peligrosos como por ejemplo: PHENOXYETHANOL, METYLPARABEN, y PROPYLPARABEN entre otros…
    No es la única crema de esta marca que lleva estos componentes, la crema para pieles atópicas también……
    No sabemos si a largo plazo podrá afectar seriamente a nuestro organismo……
    Yo por si acaso no la utilizare mas, ya que ya utilizaba prácticamente todos los días.

Deja un comentario: