Como madre de dos niños con piel atópica, he temblado, no sabéis cómo, cada vez que en una fiesta infantil, un cumple o en el colegio les maquillaban la cara.
Además de ser maquillajes «a conciencia», es decir, en los que se solía maquillar casi hasta la linea de las pestañas, antes (ahora en algunos sitios se empieza a mejorar en esto) eran productos que además eran de malísima calidad.
Mi terror, además de que pusieran perdido el coche cuando llegaban rendidos después de la fiesta y se quedaban dormidos, era la irritación de la piel.
Y esto, que a mi me ha pasado con los niños, les pasa a muchos adultos, a quienes tienen la piel sensible, o a quienes simplemente queremos cuidarnos la piel.
¿Qué podemos hacer?
En el caso de los niños yo lo que hago es utilizar productos de calidad y a ser posible que no tengan componentes dañinos, sea hipoalergénico, no comedogénico y la piel lo tolere bien… así que si veis alguna vez a mi «pequeña Kate Moss» con el maquillaje de Halloween utilizando productos de marcas de lujo, no os asustéis… 😉
Pero además de utilizar buenos productos, hay algo que hay que cuidar y es proteger y preparar la piel y después, limpiarla con los productos adecuados, seamos niños o mayores.
Para preparar la piel hay que hidratarla en profundidad. Con esto la protegemos, pero además haremos que después el maquillaje se retire mejor porque formará como una barrera protectora.
Hay una crema ideal para ello, ideal para pieles muy sensibles o atópicas que se llama Xémose Crema Visage (14,00 € / 40 ml.), y que también se puede utilizar en niños.
Bariéderm Crema, que aisla y repara la piel y evita irritaciones.
Y por último hay que retirar bien el maquillaje y limpiar la piel.
En el caso de maquillajes «excesivos» yo suelo retirar los primeros excesos con toallitas (para no quedarme sin discos desmaquilladores) pero luego es importante limpiar con agua micelar, que para mi, es lo más neutro, sobre todo para los niños.
URIAGE también tiene un agua micelar sin perfume (2,36 € / 100 gr.), que es ideal para pieles sensibles (la verdad es que esta marca tiene maravillas para este tipo de pieles).
Mi consejo es que retiréis bien el maquillaje, hagáis doble o triple limpieza, bien por la noche o bien al día siguiente y después estar un día «mimando» más la piel, sin maquillajes ni excesos… dejando que se recupere.
Fotos: Uriage, Niña maquillada de león, Maquillaje Halloween, Maquillaje niña, Niña disfrazada Halloween