Si la madre naturaleza te ha dado buenas pestañas, pobladas, oscuras y curvadas, ya tienes mucho trabajo hecho, no nos engañemos.
Si no, aquí os cuento miles de trucos y opciones para maquillarlas y conseguir que el efecto sea casi el mismo o incluso mejor. Pero lo que nunca os había contado (creo que no… en 6 años y 3.800 post, todo es posible…) es cómo cuidarlas día a día para mantenerlas perfectas o incluso mejorarlas.
No os voy a hablar de extensiones, tintes ni serums de crecimiento de pestañas, sino de pequeños gestos y cuidados con los que prestando un poquitín de atención , podemos presumir de «pestañón» en poco tiempo.

1.- Desmaquilla, desmaquilla, desmaquilla

Incluso yo, que cada semana escribo sobre ello, confieso que me he ido al menos una noche a la cama sin desmaquillarme… pero hay que tomárselo al pie de la letra, creedme.
Dormir con las pestañas maquilladas (y ojo! con el eyeliner también) hará que estas se partan con el roce de la almohada y eso, queridas mías, tarda mucho en recuperarse… así que, de verdad, pensadlo dos veces, antes de iros a dormir sin desmaquillar.
Máscara de pestañas Cuidados Remedios

2.- Suavidad, ante todo

Esta es una de las cosas que mejor puede cuidar las pestañas cada día: tratarlas con suavidad, con mimo… y esto pasa, sobre todo por el producto con el que nos desmaquillamos los ojos.
Yo, que sabéis soy muy fan del agua micelar, incluso para desmaquillar las pestañas, admito que como lo s productos bifásicos (estos que tienen líquido de dos colores) no hay nada.
Con este tipo de productos, al llevar aceite, no hace falta «frotar» tanto el ojo y se caen menos pestañas. Además, las deja suaves y acondicionadas para que durante la noche estén más protegidas.
Ahora mismo se me han acabado mis desmaquilladores bifásicos favoritos y estoy probando uno de Deliplus (Mercadona) que no es gran cosa, pero siempre desmaquilla mejor que el agua micelar.
Máscara de pestañas Cuidados Remedios Cómo hacer que crezcan

3.- No utilizar máscara de pestañas wateproof

Yo la utilizo, me encanta y no puedo vivir sin ella. Para las mujeres  de lagrima fácil o las que no nos retocamos, es fundamental, pero es verdad que al quitarla, cuesta más y frotamos más el ojo, con lo que las pestañas se dañan más (y el contorno de los ojos también).
Si, como yo, prefieres seguir utilizándola, no puedes saltarte el desmaquillador bifásico.
 

4.- Lápiz de ojos o eyeliner waterproof

Utilizar un eyeliner o lápiz de ojso waterproof puede cuidar las pestañas ¿sabes por qué?
Primero, porque los lápices de ojos resistentes, se adhieren mejor a la piel y dejarán menos «residuos» sobre las pestañas.
Segundo, porque al resistir más y no desvanecerse, dan aspecto de más pestañas, con lo que necesitaremos menos máscara.
Máscara de pestañas Cuidados Remedios Cómo hacer que crezcan

5.- Máscaras de pestañas buenas y en buen estado

Es tan importante los cuidados al desmaquillar, como asegurar que las máscaras de pestañas que utilicemos sean de calidad y las cambiemos a menudo.
De nada vale gastarnos un pastón en una buena máscara, si después la dejamos secar, la cerramos mal o la utilizamos cuando está casi seca.

6.- Rizador de pestañas

Lo mío con el rizador de pestañas es un verdadero acto de fe. Os aseguro que los mejores maquilladores de este país lo han utilizado conmigo y, pese a que veo alguna diferencia, no veo un gran cambio. Así que en casa no lo utilizo apenas y siempre se queda en un propósito (como lo de aprender a ponerme pestañas postizas…).
Pero si lo utilizáis, tened cuidado de hacerlo bien para no dañar las pestañas.
Doy por hecho que  a estas alturas, ninguna se aplica el rizador después de la máscara de pestañas, pero ojo, también es peligroso hacerlo si tenemos restos de máscara, es decir, no están super desmaquilladas.
La explicación es la misma que la de dormir con las máscara de pestañas puesta. Al estar maquilladas están más «tiesas» y cualquier roce (incluido el del rizador) las puede partir fácilmente.
Máscara de pestañas Cuidados Remedios Cómo hacer que crezcan

7.- Extensiones de pestañas, tintes y permanentes

Yo soy muy fan de las extensiones de pestañas (con tintes y permanentes aún no me he atrevido) pero, por experiencia os digo que hay que dejar descansar las pestañas entre tratamiento y tratamiento. Si no, se pueden resentir como me pasó a mi.

 
 
 
Fotos: Máscara pestañas, máscara, ojo, ojo verde