Mi opinión tras leer el estudio de la OCU sobre cremas antiarrugas

Como sabéis, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha lanzado recientemente un estudio sobre la eficacia y precio de las cremas antiarrugas.

Sois muchísimas las que me habéis pedido que os cuente mi opinión, así que lo he leído y releído para contaros. Ayer ya os adelantaba en Twitter que no hay demasiada “chicha” pero sí algunos datos interesantes.

Muchas veces cuando me preguntáis por la eficacia de las cremas caras o las baratas, suelo decir que hay cremas de supermercado estupendas, y cremas de supermercado malísimas… y pasa lo mismo con las caras… y el estudio me da la razón en esto.

El estudio se ha llevado a cabo comparando los resultados de 14 cremas, durante 4 semanas, en  mujeres de entre 31 y 70 años.
Para ver las diferencias de precios han comparado precios de 109 tiendas por toda España.

Vamos a ver algunos datos interesantes y después vemos cada una de las marcas.

EFICACIA

Según el estudio, las arrugas no se eliminan, y sólo en algunos casos se reducen levemente.
Que las arrugas no se eliminan no es ningún secreto, y creo que a estas alturas ya todas sabemos que lo único que podemos buscar en un producto cosmético es una reducción (menor o mayor) pero no milagros. Estoy de acuerdo por tanto.

ETIQUETADO

labels

Hace más de 3 años escribí un artículo sobre este tema (Podéis leerlo aquí: “Entender las etiquetas”) así que para mi no es ninguna sorpresa.
Términos como “dermatológicamente testado” o “hipoalergénico” no tienen un significado legal homogéneo y aunque parece que dan garantías de algo, realmente no lo hacen.
Os recomiendo leer el post sobre “Entender las etiquetas” porque es de los más útiles (y copiados) que he escrito en este blog.

PRECIOS

Aquí sí que he encontrado datos que todas deberíamos conocer.

* Las cremas que se venden en farmacias y parafarmacias (Vichy, Eucerin, Roc) pueden tener diferencias de hasta 12 ó 15 euros en una sola crema, según el establecimiento.
Cuando la parafarmacia está dentro de un hipermercado (excepto Hipercor) los precios suelen ser más bajos que en las parafarmacias independientes.

* En cuanto a las cremas que se venden en perfumerías, ojo porque aseguran que buscando una perfumería con ofertas, podemos ahorrarnos de 20 ó 40 euros por envase.

 

LAS MEJORES CREMAS

1.- Igual que ocurrió en el anterior informe sobre cremas solares, una crema de Lidl (Cien Crema de día) se lleva el premio a la mejore relación calidad/precio.
Lo curioso es que también se lleva el premio al mejor análisis.
Ni que decir tiene que hoy mismo la compro para empezar a utilizarla y daros mi opinión.

crema-antiarrugas-lidl

2.- La segunda crema mejor valorada, es Hyaluron Filler de Eucerin. Yo estoy probando otra gama de esta marca, Volumen Filler y ya os he contado sobre su eficacia. Por cierto, Hyaluron Filler también aparece recomendada como la mejor para pieles sensibles.

Son las 2 únicas cremas que reciben la calificación positiva a la hora de reducir las arrugas.

3.- Califican de “aceptable” la eficacia de:
L´Oreal Revitalift, Vichy Liftactiv, Nivea Q10 Plus, Garnier Ultralift, Diadermine Lift, Olay Antiedad, Clarins Multirregenerante Jour, Pond´s Regener Activ, Lancome renergie, Clinique youth Source yRoc Retin Ox.

Una crema de Mercadona, Deliplus Luxe Caviar Reaffirmant, es la única que aseguran no tiene ninguna eficacia antiarrugas. Tomad nota.

En lo que a hidratación se refiere (algo importante para disminuir visiblemente las arrugas) hay 3 cremas que se llevan la calificación de “Muy buenas”: L´Oreal Revitalift, Nivea Q10 Plus, y la ganadora del análisis, CIEN Crema de día Q10. (Ojo, porque este dato es más importante de lo que parece).

Cremas OCU

Ranking de cremas antiarrugas (según el estudio)
1.- Cien Crema de Día Q10 (Precio: 2,99 euros)
2.- Eucerin Hyaluron Filler (Precio: 26,90-39  euros)
3.- L´Oreal revitalift (Precio: 8,55-15,99 euros)
4.- Vichy Lift Activ (Precio: 24,95-38,50 euros)
5.- Nivea Q10 (Precio: 7,60-13,75 euros)
6.- Garnier Ultralift (Precio: 7,99-12,93 euros)
7.- Diadermine (Precio: 9,95-15,30 euros)
8.- Olay Antiedad Firmeza (Precio: 9,85-15,75 euros)
9.- Clarins Multiregenerant Jour (Precio: 55-80,46 euros)
10.- Pond´s Regener Activ (Precio: 9,11-14,57 euros)
11.- Lancome Renergie (Precio: 72,10-112,63 euros)
12.- Clinique youth surge (Precio: 45,30-66,50 euros)
13.- Roc Retin Ox Corection (Precio: 28,42-42,95 euros)
14.- Deliplus Luxe Caviar reaffirmant (Mercadona) (Precio: 8 euros)

 

MI OPINIÓN

Cómo veréis en la eficacia antiarrugas, todas son aceptables y como so suelo decir, el precio no es indicativo de nada. La mejor y la peor son cremas muy baratas.

¿De qué me sirve a mi este estudio?

* Primero para descubrir cremas como la ganadora que no conocía y que quiero empezar a probar hoy mismo.
* Darme cuenta de que la diferencia entre precios de un establecimiento a otro son una verdadera locura, con lo que hay que seleccionar muy bien donde comprar
* Ver que hay cremas asequibles que pueden tener la misma eficacia y costar hasta 10 veces menos. Nadie quiere pagar de más por cremas que hacen lo mismo, y yo tampoco.
* También hay que aclarar que se analiza sólo la hidratación y la eficacia antiarrugas, y a la hora de elegir una crema antiarrugas hay que tener en cuenta la piel de cada una y sus necesidades, el factor de protección solar, si tus arrugas son por deshidratación o por el daño solar o la edad, hay marcas que a uno le funcionan mejor que otras…
* También hay que tener en cuenta que el estudio se hace sobre cremas, no sobre marcas. Ni todas las cremas de Lidl son estupendas porque esta lo sea, ni lo contrario.

¿QUÉ CREMA COMPRARÍA YO DESPUÉS DE LEER EL ESTUDIO?

– Hoy mismo iré a comprar la de Lidl.

– Hyaluron Filler de Eucerin, porque además de quedar segunda en eficacia antiarrugas, es muy buena en hidratación y la recomiendan para pieles sensibles.

– Nivea Q10, que tiene un precio aceptable, muy buena hidratación y alguna de vosotras ya me ha comentado lo bien que le funcionaba.

Me encantará conocer vuestra opinión sobre el estudio, sobre las cremas que nombran… Contadme!

Sígueme en Google + : <a href="https://plus.google.com/106910086185177409307?rel=author">SusanaGarciaBlogger</a>