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Por qué he decidido apuntarme a los abdominales hipopresivos


7 de la mañana. Con mi café y una semana nueva por delante.

Hoy empiezo algo nuevo…, hoy me enfrento a mi primera clase de abdominales hipopresivos.

Llevo años escuchando sus beneficios y el que estén tan de moda, ha provocad que casi todos los gimnasios lancen clases para aprender a hacerlos. Así que la chica de la elíptica y aprendiz de runner, con lo poco que le gusta tener horarios fijos, ha decidido apuntarse.

Ejercicios abdominales hipopresivos: Qué son, para qué sirven, beneficios, cómo se hacen

Os iré contando lo que aprendo, lo que me gusta y lo que no, pero hoy, os quiero contar los beneficios que tienen y que a mi, de momento, ya me han convencido.

¿Qué son los abdominales hipopresivos o la gimnasia hipopresiva?

Podríamos decir que son unos ejercicios para reforzar la musculatura abdominal que se basan en una postura desde la que empezamos (que puede ser de pie, sentada o apoyada hacia delante) y un movimiento que va acompañado de una respiración adecuada y combinados con diversas técnicas hipopresivas, buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Ejercicios abdominales hipopresivos: Qué son, para qué sirven, beneficios, cómo se hacen

Excepto algunos casos en los que puede estar contraindicado, se realizan apneas, es decir, se suelta todo el aire, se vacían los pulmones y se bloquea la entrada de aire, dejando que las costillas se abran y el abdomen se contraiga hacia dentro.

¿Para qué sirven los hipopresivos?

Podemos decir que la musculatura abdominal y del suelo pélvico son como una malla que sostiene muchos órganos (uretra, la vejiga, el útero, la vagina y el recto).
Estos órganos esán sometidos en nuestro día a día a presiones “extras” como puede ser toser, reir, estornudar, cargar peso o por ejemplo, en mi caso (y por lo que yo he decidido hacerlos), correr.

Esto puede someter a esa malla, esa sujección y hacer que se debilite.

Con estos ejercicios, los que logramos (o eso espero) es incrementar el tono muscular en reposo, es decir, mejorar la contracción muscular que se hace de forma involuntaria en nuestro día a día (y por supuesto en situaciones como las que os he dicho de correr, saltar, estornudar…).

En el caso del running, es lo mismo que asegurarte un sujetador que evite impactos en el pecho mientras corres, para que os hagáis una idea.

No están solo indicados para el postparto aunque dicen (eso ya no lo voy a poder comrpobar) que son una maravilla para recuperarse después de dar a luz.

¿Por qué todo el mundo habla de ellos?

Su popularización se debe a los beneficios que tienen por ejemplo, para las mujeres que acaban de dar a luz.
Se descubrió que los “abdominales tradicionales” (los de toda la vida y en los que todas estamos pensando ahora) no eran beneficiosos durante el postparto porque ejercían una presión en el suelo pélvico que podían incluso acentuar problemas de incontinencia, prolapsos y todas esas lindezas que, a veces, aparecen tras los partos.

Ejercicios abdominales hipopresivos: Qué son, para qué sirven, beneficios, cómo se hacen

¿Cuales son los beneficios del método hipopresivo?

Los beneficios son innumerables, pero destacan:

* Reducir el perímetro abdominal
* Ayuda a mejorar la postura
* En el postparto ayuda a fortalecer el suelo pélvico y evitar los problemas que trae consigo su debilitamiento
* Mejorar el tono muscular general y prevenir lesiones
* tonificar la zona abdominal
* Regular la respiración
* Mejorar las piernas cansadas y otros problemas vasculares

¿Cuándo empiezas a notar los efectos?

Dicen que en un par de semanas comienzas a notar la tripa más firme, y mejoras la postura. En poco tiempo, si tienes problemas de incontinencia comienzas a ver mejoría y que a los 6 meses, las mejoras en problemas circulatorios, dolores de espalda, tránsito intestinal e incluso mejoras en las relaciones sexuales son bastante notables.

Sea como sea, yo lo voy a intentar.

Os iré contando los avances, aventuras y desventuras de esta Bridgett Jones que estoy hecha… jajajaja…

 

 

Fotos: Abdominales hiporepsivos, Mujer con pesas,  Abdomen,

10 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

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  2. Hola , yo fui mama hace un año y antes de retomar la actividad en pilates pase por valoración con mi fisio y tenia diastasis abdominal por mi segundo embarazo y, aunque mi suelo pelvico estaba bien, me recomendó hipopresivos.
    En cuatro meses conseguí cerrar el abdomen , todavia no puedo realizar abdominales conveccionales (por la presion que ejerce sobre el transverso ) pero voy por buen camino con mi abdomen.
    Yo los realizo 2 veces a la semana 20/30 minutos.
    La verdad es que se notan en poco tiempo, son geniales .
    Lo que yo recomiendo es que se hagan en un buen sitio porque no siempre enseñan bien y es importante hacerlos correctamente.

  3. Sabeis de algún lugar seguro y que esté en Madrid?, me recomiendas alguno por favor. Un saludo

  4. Yo en mi primera sesión me estiré tanto que me notaba más alta!
    Y en pocos meses bajé de perimetro de cintura.
    Consigues muy buena corrección postural

  5. Hace tiempo creo escribí un post a Susana García, a quien hace años q sigo en su Beauty Blog para enterarme de novedades de belleza. Como persona en constante actividad y dado q yo aun no soy conocida entre las celebrities, no debió de llegarle. Pues hoy me encuentro en su blog este artículo. Desde aquí te doy la bienvenida a la práctica de hipopresivos. Asimismo te felicito por la correcta descripción de la técnica, no siempre bien descrita en los medios ni redes sociales. Y también, como me pasa igual q a ti, q no me gustan los horarios fijos, eso mismo es lo q ofrezco a mis clientes: clases a demanda y totalmente adaptables en días y horas (a partir de las 19:30, fines de semana y festivos desde las 11:00. No tengo ningún problema en la hora de terminar).

  6. Hola, soy Instructora de Hipopresivos en Madrid, te has explicado muy bien y me alegro que a traves de blogueras o de influencier como es tu caso se conozcan estos beneficios que tanta falta nos hacen sobre todo a las mujeres. Si quieres tener más información puedes seguirme en mi pagina de instragram @hipopresivos_f_i_t_madrid. Gracias 😀

  7. Hola, yo también soy instructora de técnicas hipopresivas Low Pressure Fitness en Oviedo, las mujeres que están a mi cargo, en un mes y medio ya comentan resultados, una ha mejorado su estreñimiento, otras notan mejoría en el tono abdominal, y hay una especialmente, que comenzó teniendo incontinencia urinaria severa y dice que nota una gran mejoría. Éstas mujeres llevan trabajando hipopresivos mes y medio, dos días a la semana.

  8. Felicidades por difundir la eficacia de los hipopresivos. Todos los profesionales formados en los 15 países que estamos presentes se encuentran en nuestra web Low Pressure Fitness.

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