Un poco de cordura con el «dichoso» cubo de agua

Jamás pensé que fuera Paula Echevarría quien aportara un poco de cordura al famoso reto del cubo de agua (Ice Bucket Challenge) en España.
Confieso que tengo la cabeza dividida en este asunto.
La semana pasada me daba vergüenza ajena ver a varios presentadores de un programa de televisión, casi suplicando que les nominaran para hacer el numerito del agua y ganar audiencia, además de mostrar sus ganas (patéticas ganas) de pertenecer al grupo de los famosos, de los que «molan», de los que hacían «lo del cubo».
En el programa, que terminaba pidiendo a sus seguidores que se movilizaran en Twitter para lograr que les nominaran, no se mencionó la enfermedad, ni el reto… asombroso.
Apagué el televisor, con la esperanza de que alguno de ellos dijera en el programa de mañana que habían hecho la donación  y que no hacía falta por tanto realizar el famoso numerito.
Pregunté en Twitter por qué si el reto consistía en hacer una de las dos cosas (donar o tirarse el cubo de agua) nos divertía tanto que alguien hiciera lo del cubo. No lo entendía.
Al día siguiente Charlie Sheen se fotografíaba tirándose encima un cubo con billetes que donaría a la asociación del ELA. Por fin alguien ponía un poco de cordura…. pero a la vez, recibía los escalofriantes datos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Mientras en Estados Unidos los famoso habían provocado donaciones por importe de muchos milones de dólares, en España no llegaba a 1.000 euros y ninguna de un famoso. En España las cosas funcionan de otra forma. En EEUU estas cosas mueven dinero, en España solo tweets.
La moda de tirarse el cubo de agua helada pasó a niveles más a pie de calle y los famosos, blogueros y gente anónima empezaron a hablar de donaciones a la asociación americana, antes de tirarse el cubo de agua… algo es algo. Sabéis que pienso que si cualquier «payasada» hace que una sola persona deje de sufrir habrá merecido la pena.
Ayer me sorprendía el vídeo de Paula Echevarría en Instagram, que empezaba mostrando un correo donde le daban las gracias por la donación  a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Paula Echevarría ELA CUBO DE AGUA
Paula Echevarría ELA CUBO DE AGUA
Paula Echevarría ELA CUBO DE AGUA
Sí señor, eso sí mueve conciencias y sí sirve para algo, pese a que el bonito gesto de la actriz no se divulga tanto como cualquiera de sus errores, pero eso es, eso necesitamos.
Y volviendo al resto, me hubiera gustado ver tanto fervor, tanto movimiento social y tanta implicación con causas nacionales como la Asociación de Enfermedades Raras que fundó Isabel Gemio, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia o para ayudar a los niños españoles que han pasado hambre este verano al cerrarse los comedores… y como estas, tantas otras que necesitan también recursos.
Mientras tanto seguiremos viendo como la gente se tira cubos de agua o declara que ha donado dinero… y eso está bien aunque, exceptuando a los famosos, el resto deberíamos recordar ¿qué fue de aquello de que tu mano izquierda no sepa lo que haces con la derecha?